Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con altibajos la lucha por la inclusión de personas con discapacidad

Persiste la discriminación, falta de oportunidades de empleo y hasta burlas, señala maestra de Educación Especial

De la Redacción Tuxpan, Ver. 03/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque en los últimos años se ha avanzado en la concientización y lucha contra las barreras impuestas por la misma sociedad, las personas con discapacidad aun enfrentan discriminación, falta de oportunidades laborales y hasta burlas, señala la maestra Clara Elvira Velazco.

La directora del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 10 de esta ciudad, añadió que todavía es necesario explicar más sobre lo que es la discapacidad, para lo cual se trabaja con los padres de familia, para que acepten el proceso de duelo si tienen un hijo en esta condición.

Para ello, añadió, se les brinda apoyo y estrategias para su desarrollo, pero, sobre todo, para que los inscriban en alguna de las instituciones de Educación Especial, ya que inclusive tratan de ocultarlos. “A veces las barreras las pone la misma familia, por eso estamos para ayudarlos”, subrayó.



Velazco y otros docentes de Educación Especial conmemoraron el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, durante el cual se trasmitió un mensaje de niños y adolescentes en esta condición y que a diario luchar por salir adelante.

“Somos diferentes en el vuelo, pero con el mismo derecho a volar”, fue el tema central del emotivo mensaje dirigido a romper barreras que impiden la total inclusión, señaló a su vez Tania Valerio Paz, supervisora de la Zona 02 de Educación Especial.

El evento se desarrolló en la plaza cívica, donde se elaboraron coloridos tapetes de aserrín con mensajes alusivos, y en el parque Reforma, donde se instalaron carteles y una infografía denominada “La línea del tiempo”, con imágenes y datos del avance de la Educación Especial en Tuxpan a partir de 1970.



En ambas participaron los Centros de Atención Múltiple (CAM) números 10 y 57, la Unidad de Orientación al Público y 5 Unidades de Servicio en Apoyo a la Educación Regular).