Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con AMLO, UV tendrá que mejorar con “recursos limitados”, prevé Rectora

- Sara Ladrón señaló que se dificultará incrementar la oferta educativa en el país sin aumentar el presupuesto

- “Tenemos que trabajar más para procurar seguir creciendo en calidad”, dice

José Topete Xalapa, Ver. 20/08/2018

alcalorpolitico.com

Aunque el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pide incrementar la oferta educativa sin menoscabar la calidad de la enseñanza en las universidades públicas, esto se dificulta al no proyectar un aumento en el presupuesto para estas instituciones.

Lo anterior según la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, tras la reunión que tuvieron los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con el próximo titular del Ejecutivo federal.

Recordó que López Obrador se pronunció en este asunto y aseveró que no iba a haber reducción en el presupuesto de las universidades públicas; proyectando un crecimiento en los recursos equivalente al de la inflación.



“Eso significa que tenemos que trabajar más para procurar seguir creciendo en calidad y en cantidad con recursos limitados”, declaró en entrevista Ladrón de Guevara González.

No obstante, tras su participación en la ceremonia de premiación a la mejor tesis doctoral en Antropología Social y Disciplinas Afines 2017, aseguró que ya han implementado acciones que van en el mismo sentido que la política que proyecta la próxima administración federal.

Opinó que se trata de un tema complejo, pues no significa sólo abrir más espacios o ampliar la matrícula de estudiantes en la Casa de Estudios, pues es indispensable mantener un equilibrio con la calidad.



La Rectora añadió que en los últimos años han aparecido otras opciones como los tecnológicos y las distintas instituciones que apoyan la formación universitaria como las universidades privadas; no obstante, la UV sigue siendo la principal opción de los estudiantes veracruzanos.

“Eso es un indicativo de que para llegar a la mejor opción también tienes que tener más méritos”, sostuvo, apuntando que desde 2013 se ha ampliado la cobertura con mil lugares nuevos cada año.

Agregó que también se implementó un grupo piloto para los estudiantes que obtienen más del 80 por ciento en sus resultados del examen de ingreso y que no encuentran lugar por la falta de capacidad, quienes son incorporados al área básica para integrarlos el próximo año.



Ladrón de Guevara González expuso que la falta de espacios se refleja particularmente en el área de Ciencias de la Salud, en Medicina, ya que a nivel general la UV cubre el 40 por ciento de la demanda; sin embargo, en esa licenciatura sólo ingresa uno de cada 10 aspirantes.

“Es un problema para nada exclusivo de la UV, ya que el Sector Salud limita los números que ingresan a la Facultad de Medicina porque luego tienen que tener los campos clínicos; esa formación de jóvenes en campos clínicos requiere la apertura de espacios en el Sector Salud y es ahí en donde estamos desbordados en todas las universidades”.

Asimismo, refirió que López Obrador se dirigió a los encargados de las universidades estatales autónomas, de los centros de investigación, institutos tecnológicos y de las universidades particulares, centrando su discurso en atender a los jóvenes que no estudian ni trabajan.



Finalmente, indicó que además de atender a los llamados “ninis”, el presidente electo proyecta becas en todos los niveles educativos; así como un programa con empresarios para recibir a jóvenes que buscan ingresar al sector laboral apoyados en un inicio como “aprendices”.