Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con amparo, exdirector de Seguro Popular en Veracruz retrasa orden de aprehensión

- Leonel Bustos Solís consiguió amparo para que Juez realice audiencia oral para ejecutar la orden de aprehensión

- No obstante, podrá emitirse nuevamente; actualmente se ignora el paradero del exfuncionario

Jos? Topete Xalapa, Ver. 15/05/2018

alcalorpolitico.com

El exdirector del Régimen Estatal de Seguridad Social en la pasada administración, Leonel Bustos Solís, de quien actualmente se desconoce su paradero, recibió un amparo de los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, con residencia en Boca del Río.

Sin embargo, los efectos del mismo solamente son para que el Juez de Control que emitió la orden de su captura lleve a cabo una audiencia oral, ya que la orden de aprehensión contra el exfuncionario la presentó por escrito.

Es decir, el juez que giró la orden podría emitir una nueva de considerar contar con los elementos, subsanando los puntos de acuerdo a lo que marca el Código Nacional de Procedimientos Penales.



Cabe recordar que el exdirector del Seguro Popular enfrenta cargos por coalición, dentro del proceso penal 36/2017, señalado de haber solicitado y ordenado la transferencia de al menos 2 mil 300 millones de pesos de fondos federales del Seguro Popular a una cuenta del gobierno del Estado de Veracruz.

Además, mantiene cargos diversos por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado y tráfico de influencias en el proceso 243/2016, por haber autorizado 23 transferencias de recursos federales a cuentas estatales, entre el 28 de noviembre y el 16 de diciembre de 2014.

Hay que recordar que Bustos Solís fue aprehendido en enero de 2017 y posteriormente un juez federal lo otorgó un amparo para llevar el proceso en libertad



La Fiscalía General del Estado solicitó una nueva orden de aprehensión en contra del exdirector del Régimen Estatal de Seguridad Social hacia finales de febrero del 2017.

No obstante, Leonel Bustos Solís promovió un juicio de amparo ante el Juzgado Décimo Octavo de Distrito con residencia en Xalapa, en contra de la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General del Estado, el cual se registró con el número de expediente 303/2017.

El juez federal le negó el amparo y la protección de la justicia a Bustos Solís el 10 de octubre del 2017, pero

interpuso un recurso de revisión el 31 de octubre de ese mismo año, el cual se remitió al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito.