Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con aplausos y jaranas, recibe el IVEC el cuerpo de “tío Guille”, el gran decimista de Veracruz

Encabezados por el Gobernador, músicos y decimeros ofrecieron en esta sede un homenaje póstumo a Guillermo Cházaro

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 18/03/2010

alcalorpolitico.com

En medio de música de jarana y aplausos, fue recibido esta noche el cuerpo del que fuera uno de los más grandes decimeros de los últimos años de Veracruz y de Tlacotalpan, el “tío Guille”, Guillermo Cházaro Lagos, en la capilla del Ex convento de las Betlemitas en las instalaciones del Instituto Veracruzano de la Cultura, en donde también acudió el gobernador, Fidel Herrera Beltrán.

Al homenaje póstumo de Don Guillermo Cházaro Lagos, acudieron músicos y decimeros de la entidad veracruzana, como Rodrigo Gutiérrez Castellanos, los Hermanos Álvarez Yamada, Diego Cruz Lara, Juan Santiago, Samuel Aguilera Vásquez, entre otros.

Las palabras de despedida estuvieron a cargo del director de la Casa Museo Agustín Lara, Félix Martínez, pero también una serie de artistas como el grupo Siquisirí, Delfino Guerrero así como varios grupos y decimistas, algunos alumnos suyos lo recordaron en una ceremonia llena de emoción y mucha música.

El poeta y decimista originario de Corral Nuevo, municipio de Acayucan-Veracruz, Don Guillermo Cházaro Lagos, desde los cuatro años se fue a vivir junto con sus padres a Tlacotalpan, donde muy joven cultivó el verso y gracias a ello recorrió no tan sólo el estado de Veracruz y otros estados de la república mexicana, sino además países como Venezuela, Canadá y Cuba.

Al homenaje póstumo acudió el gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien acompañó en su dolor a los familiares del poeta y decimista veracruzano.

Don Guillermo, también fue creador de publicaciones como "Cantos al Papaloapan" en 1974 y posteriormente se realizó una segunda edición en 1986 por la Universidad Veracruzana y por último en 1991 fue publicado "Como la palma del Llano", publicado por el taller Cribo en el Distrito Federal.

En la ciudad de Xalapa en 1997 recibió un reconocimiento por parte del gobierno del estado de Veracruz, por sus acciones en favor del desarollo y promoción de la música tradicional y la poesía popular.

En la ciudad de Veracruz, el Instituto Veracruzano de Cultura, durante las festividades afrocaribeñas realizadas en el mes de junio de 1998, le dio también un merecido homenaje y en el 2004, el gobierno del estado de Veracruz, instituyó la medalla Guillermo Cházaro Lagos, que se otorga a los decimistas con mayor trayectoria y calidad.

A la fecha han merecido esta distinción el Dr. Rodrigo Gutiérrez Castellanos, Andrés Moreno Nájera, Aurelio Morales y Don Andrés Alfonso, entre otros.

Se informó que Don Guillermo Cházaro Lagos murió la madrugada de estejueves a la edad de 90 años.