Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con arco floral y procesión, Teocelo celebra “Asunción de Nuestra Señora”

Turistas nacionales y extranjeros presenciaron la fiesta patronal que el municipio realiza en honor a su Virgen

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 14/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con más de 130 años de llevarse a cabo en el municipio de Teocelo, la fiesta de la "Asunción de Nuestra Señora a los Cielos en Cuerpo y Alma" se consolida como una de las celebraciones religiosas más importantes del centro del estado, hasta donde llegan turistas nacionales y extranjeros para ser testigos de las diversas manifestaciones populares y culturales emblemáticas propias de esta zona.

La preparación espiritual inicia desde diciembre, cuando la Iglesia Católica, ayuntamiento y pueblo entero se alistan para realizar en de agosto la fiesta titular que se prolonga hasta por casi una semana.

El padre de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Teocelo, José Hugo Hernández, explicó que desde el primer día del último mes del año se celebran rosarios en las 24 capillas y ermitas; hay otras cuatro en las que hay actividades eucarísticas regularmente hasta llegar al 12 de agosto, cuando inicia propiamente la fiesta, hasta el 16 del mismo mes cada año e ininterrumpidamente.



De acuerdo con el párroco, la Asunción de la Virgen es la verdad de fe definidas en la iglesia como dogmas por Pío X en 1950, tiene 66 años como una verdad proclamada por la iglesia, creídas por los primeros testigos de que “María no murió, sino que fue ascendida por los ángeles al cielo".

El padre recordó que la titularidad de la parroquia se remonta desde hace más de 60 años, pero la creencia se remonta desde antes de que se levantara el pueblo, hace más de 133 años.

Procesión de la Virgen



Entre las actividades más importantes se encuentra la realización de la alfombra monumental, que es un colorido tapete floral hecho con aserrín por los mismos parroquianos y creyentes, desde niños hasta ancianos y que tiene una longitud de hasta un kilómetro.

Además, la tarde de este domingo se realizó la procesión, en donde la Santa Patrona desfiló en medio de la asistencia de miles de locales y foráneos, a lo largo de toda la avenida 5 de Mayo.

Siguiendo a la Virgen, toriteros, ocelotes y santiaguitos, figuras emblemáticas de la festividad; niños, jóvenes, padres, madres y hasta abuelos aprovecharon la oportunidad para ataviarse de distintos y peculiares personajes, dando mayor colorido al recorrido.



Se observó a algunas familias que acompañaban a la Santa y que no sólo participaron por ser nativos, sino por pagar mandas y peticiones cumplidas.

La figura emblemática de Teocelo, los payasos danzantes, ponían la algarabía en medio del retumbar de los cohetes y a ritmo de música de banda.

Subida de Arco Floral



Sin duda, el espectáculo principal fue el arco floral en ofrenda a la Virgen, que finalizaba el paseo.

Previamente, uno de los artesanos contó que el trabajo final, con peso de más de una tonelada, fue elaborado por decenas de manos, en ocho días.

Y aunque su ejecución implica duras jornadas, lo importante es "quedar bien con la virgencita", expuso él católico José Adolfo Ramírez, de la comunidad Piedra Parada.



Detalló que el material principal del estandarte es una especie de corteza llamada tencho, que se extrae del cerro, específicamente de la comunidad La Gloria.

Finalmente, la obra popular fue exhibida a los miles de asistentes gracias al esfuerzo de al menos 60 hombres que entre todos y de manera alternada, la cargaron hasta llegar a la iglesia principal.

Ya en el templo, fue casi una proeza levantarla; hombres en la cúpula jalaban las sogas, mientras los de abajo la alineaban para quedar justo en el centro del edificio.



Los visitantes, mortificados por la dificultad de alcanzar el nicho central de la parroquia, hasta rezaron al observar que los voluntarios hacían el trabajo sin medidas de seguridad alguna, pero tampoco fuerzas de auxilio o de emergencia cercanos. Hubo más de dos que estuvieron a punto de caer.

Con mucho trabajo y aunque algunos no quedaron conformes, finalmente la ofrenda quedó instalada a beneplácito de los asistentes que ya por último ingresaron a la iglesia para recibir el sermón dominical el honor de la Virgen.