Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con argumentos retrógrados Tribunal me quitó constancia de mayoría: Daniela Griego

PRD, partido que impugnó, no ganó nada con la resolución, pero con el tiempo sabremos por qué lo hizo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 23/08/2018

alcalorpolitico.com

La diputada local por MORENA, Daniela Griego Ceballos, lamentó la decisión de la Sala Superior del TRIFE de validar la revocación de su constancia de mayoría como diputada federal electa.

Agregó que se presentó una buena defensa, apoyada por abogados de MORENA, amigos y ciudadanos preocupados ante tal injusticia; argumentos que desestimó el Tribunal por completo y en una resolución retrógrada, ventajosa, en detrimento de derechos y del principio propersona de la propia Constitución, decidió sin más retirarle la constancia de mayoría.

“Mi papel como Consejera Electoral del INE concluyó cuando terminó el proceso electoral federal del 2015; por lo que no influí de ninguna manera en los resultados de las elecciones del 2016 ni del 2018. En 2016 fui impugnada por PRI, PAN, PRD y en 2018 por el PRD; las dos veces por la misma razón. En 2016, tanto el Tribunal Electoral de Veracruz, como la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fallaron a mi favor; sin embargo, en esta ocasión el Tribunal, en una interpretación limitativa, restrictiva y violatoria de derechos, falló en mi contra. ¿Qué cambió en 2 años?, el ámbito de competencia, mi labor en el Congreso local (18 iniciativas presentadas, 9 aprobadas, 2 leyes nuevas, 1 reforma constitucional, posicionamientos públicos), la disputa interna, el contexto estatal y nacional.”



Afirmó que los magistrados tenían argumentos y criterios para reconocer su triunfo, la validez de su candidatura y la defensa de sus derechos, sobre todo el de los electores que votaron en el Distrito 08 y los de cientos de veracruzanos que confiaron en su persona para representarlos ante la Cámara de diputados; sin embargo, en esta ocasión el Tribunal “no quiso y no lo consideró relevante”.

Expuso que el PRD, partido que impugnó, no gana nada con la resolución, ni un voto ni la curul; por lo que añadió que surgen algunas preguntas: ”¿Cuál fue el propósito de hacerlo?, ¿cuál es la intención política de dejarme fuera?, ¿quiénes están detrás de esto? Seguro el tiempo nos va a mostrar la verdad”.

Asimismo, dijo que concluirá su encomienda como diputada local, seguirá luchando en pro de lo que cree, como parte de un proyecto social y político en el que confluyen muchos ciudadanos y organizaciones, que han caminado con la esperanza de que este mundo, este país y Veracruz sean lugares más solidarios, justos e igualitarios.



“También agradezco a aquellos que muy pronto mostraron su verdadera naturaleza, anteponiendo sus intenciones e intereses mezquinos, traicionando lo que tanto proclaman. Eso permitirá tomar las debidas precauciones”.