Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con arte buscan concientizar sobre el cuidado del bosque de niebla

- Este lunes inició el proyecto ambiental “Bosque de Niebla, intervenciones urbanas”

- En él, participan investigadores del Instituto de Ecología, preocupados por la amenaza que se cierne sobre estas áreas

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 27/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ayer por la tarde, con la conferencia “Japomex: Arte y Activismo”, ofrecida por Gerardo Vargas y Anri Okada, se dio inicio a las actividades del proyecto "Bosque de Niebla, Intervenciones Urbanas" en la Galería Flavia.

En el programa participan Diana Murrieta, Gerardo Vargas, Reika Nakayama, Lucía Prudencio, Kei Nakamura, Daniel Berman, Adolfo Gurrola, Abraham Méndez y Anri Okada, quienes en su ejercicio “Muros de Niebla 2019”, intervinieron artísticamente la fachada de Los Álamos.



Del 26 de agosto al 9 de septiembre ofrecen un programa que, además de las conferencias, incluye la inauguración de la instalación efímera Ciudad Bosque, que hará Diana Murrieta. Instalación que cuenta con el apoyo de la Red de Viveros Rústicos Familiares para la Conservación de las Abejas sin aguijón. En este rubro, se contempla una caminata nocturna en el Santuario del Bosque de Niebla.

Parte importante del proyecto es el vínculo que hacen entre el arte y la problemática ambiental, de ahí la participación de investigadores del Instituto de Ecología, preocupados por la amenaza que se cierne sobre el bosque de niebla, cuyo ecosistema ha sido transformado en más del 50 por ciento, pues ahora se destina para cultivos o asentamientos humanos. Es preocupante que se pierdan especies arbóreas del bosque mesófilo de montaña de nuestro país.

Este miércoles, en el foro de la Librería Cauz a las 17:00 horas, tendrá lugar la conferencia

“Cuidar nuestros bosques y ríos, es cuidar nuestro futuro”, que será impartida por el biólogo Eduardo Aranda.

El jueves próximo, el maestro Orlik Gómez García, en el foro de la Librería Cauz, impartirá la conferencia “Una mirada al bosque de niebla, desde el Jardín Botánico Clavijero”, charla que tiene como objetivo hacer conciencia y entender la dimensión de la problemática.

El viernes será la inauguración de la instalación efímera Ciudad Bosque, no debe perderse la oportunidad de ver un bosque o parque efímero en la esquina donde se triangulan las calles de Barragán, Belisario Domínguez y Morelos. De la noche a la mañana, 180 árboles sobre el pavimento, con audio instalación; digno de ver.



Para el sábado 31, se programó la clausura de "Bosque de Niebla Intervenciones Urbanas México-Japón", con una sesión inspirada, precisamente, en el bosque de niebla, a cargo de la DJ María Rebollar, en el Bar Los Álamos, a partir de las 18:00 horas.

Para el 9 de septiembre, en la Galería Flavia tendrá lugar la conferencia sobre “Sueños de niebla y realidades, los retos en la producción de proyectos artísticos transversales”, que será impartida por Diana Murrieta.