Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con asesoría legal, banqueteros en Poza Rica buscan librar sanciones por COVID

- Dueños de salones alistan contratos para evadir cualquier responsabilidad ante posibles contagios

- Autorizados para reanudar sus servicios, afirman que cumplirán protocolo sanitario del municipio

Lidia López Poza Rica, Ver. 28/10/2020

alcalorpolitico.com

Para lograr incorporarse a una nueva normalidad ante la contingencia sanitaria por el coronavirus, los prestadores de servicios en eventos sociales solicitaron asesoría legal.

Se comprometen a cumplir los protocolos de salud para el personal que participe como para invitados de sus clientes, pero quedará todo estrictamente establecido con marco legal en sus contratos.

Antes de la pandemia, los llamados “banqueteros” realizaban sus contratos de manera superficial para la seguridad y confianza de sus clientes, en otros meramente verbal.



Después de siete meses que tuvieron que cerrar sus servicios porque forma parte de los negocios con giros no esenciales, acataron las medidas de no realizar eventos por evitar contagios y propagación del COVID-19.

Solicitaron formalmente al Gobierno de Poza Rica que les otorgara los permisos, ya que este confinamiento les dejó pérdidas económicas y de empleos con quienes laboraban para realizar eventos sociales. Esto se les autorizó finalmente para el pasado 19 de octubre, pero el posible rebrote que ha comenzado a mostrar alza en los índices de contagios de coronavirus, les ha alertado y solicitaron asesoría legal.

Luego de una reunión sostenida este miércoles, el abogado postulante Marco Antonio Ricaño Martínez, dijo que los prestadores de servicios se comprometerán a cumplir con las normas oficiales y medidas de higiene para la nueva normalidad de salones y reuniones de proveedores en Poza Rica, el cual dejó establecido el gobierno municipal para que puedan operar.



Esta será la forma de reiniciar y laborar de manera segura y eficaz para poder solventar con sus clientes los contratos que habían adquirido con anticipación.

Legalmente, explicó, los prestadores de servicios que incumplan quedarán en una posible sanción, por eso todo dueño de espacios dedicados a eventos sociales podrán abrir sin problemas al seguir claramente los protocolos que otorgó el Ayuntamiento.

Destacó que los prestadores de servicios, además de tener la capacitación para su personal, también deben responsabilizarse de los procesos de desinfección para los invitados que ingresen a los eventos.



Se manejarán distintos contratos, uno como proveedores para la organización del evento, otro para subcontrataciones de meseros, músicos, fotógrafos, etcétera; lo mismo para los dueños de los salones. Todos los involucrados estarán siendo involucrados para garantizar que no haya ningún tipo de rebrote de COVID-19.

En eventos como el que organizó Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el Club de Leones, el pasado 1 de octubre, donde incluso trascendió la presencia de Yeidckol Polensky, ex dirigente nacional, y que hoy es positivo a COVID.19, dijo que toda persona que haya asistido y pudo también ser contagiada porque no se cumplió con las medidas, por parte de organizadores ni del salón, el abogado mencionó que toda persona puede proceder a demandar, incluso en materia penal.

Por ese ejemplo es que los proveedores de eventos sociales evitarán caer en toda responsabilidad legal, bajo cláusulas penalizadas, ya que esto quedará en un compromiso mutuo entre el cliente y su prestador del servicio.