Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con auditoría, CFE detectó pago anómalo en Veracruz

Fuera de plazo, se pagaron de 2.7 mdp por concepto de “regularización” del servicio de radio

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 26/07/2021

alcalorpolitico.com

Pagos fuera de contrato, actos de omisión de servidores públicos y distintas observaciones más detectó la Auditoría Interna de CFE en la contratación de servicios de radiocomunicación de la Gerencia de Distribución Oriente con una empresa particular.

De acuerdo con el documento DIS-005/2020, publicado por el órgano de control interno de la Comisión Federal de Electricidad, durante el ejercicio 2019 la CFE contrató este servicio con un monto mínimo de 7 millones 503 mil 537 pesos, y uno máximo de 15 millones 007 mil pesos, a la empresa Servicios Troncalizados S.A. de C.V.

Entre las observaciones de la auditoría, el órgano de control interno detectó que CFE emitió un pago fuera de plazo de 2 millones 729 mil 718 pesos no contemplado en el contrato inicial y por lo anterior la Gerencia de División Oriente incumplió con la cláusula novena del contrato número 9200010781.



Esta última dicta que el plazo de prestación de servicios estipula del 24 de mayo al 8 de octubre de 2019, sin embargo, CFE argumentó que este pago corresponde a un concepto de “regularización” del servicio de radiocomunicación, con el mismo proveedor, correspondiente a un periodo anterior.

CFE argumentó que el servicio de la comunicación por radio “se requiere de forma continua” en la División Oriente, que comprende al estado de Veracruz y municipios de Puebla y por lo tanto pagó la cantidad de 2.7 millones de pesos fuera del contrato.

La auditoría también señaló que este concepto amplió el contrato previamente establecido; además, que la Gerencia Divisional de Distribución Oriente tuvo que solicitar a las autoridades competentes la regularización de dicho servicio.



La revisión muestra que tuvo que intervenir la Coordinación de Distribución para que la contratación de la radiocomunicación en Veracruz fuese realizada no por Gerencia Oriente, sino por Golfo Norte (Tamaulipas) con apoyo de la División Jalisco.