Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con austeridad y más ingresos, Gobierno de Veracruz comienza a pagar sus deudas

- Son 10 años de pasivos con proveedores, se desconoce monto exacto, revela SEFIPLAN

- Además, Veracruz paga 5 mil millones de pesos al año de su deuda: José Luis Lima

- Aumento de calificación crediticia llevó a reestructuración y liberar recursos

Claudia Montero / Exclusiva Xalapa, Ver. 14/11/2019

alcalorpolitico.com

El primer objetivo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue mejorar las finanzas del Estado, aseguró el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en Veracruz, José Luis Lima Franco.

El funcionario adelantó que ya está activado el factoraje y cadenas productivas, sistemas que se reactivaron gracias al buen manejo de las finanzas este año, con lo que se logrará pagar a proveedores adeudos de administraciones anteriores.

Durante entrevista para alcalorpolitico.com y TeleClic.tv, el Secretario dijo que no se podía pensar en aumentar la inversión pública, el mejoramiento de hospitales y carreteras si no había recurso, por lo cual se tenía que iniciar con “limpiar” la dependencia.



Destacó que Veracruz fue el primer Estado en implementar la Ley de Austeridad, con lineamientos de contención del gasto y medidas para aumentar ingresos, pues Veracruz tiene una alta dependencia de los recursos federales.

“Iniciamos con una serie de medidas para aumentar los ingresos propios y bueno, al final del día lo que hemos hecho es mejorar los ingresos, reducir los gastos corrientes para aumentar la inversión pública, sabedores que la inversión pública tiene un efecto multiplicador muy grande en la economía”, dijo.

En este sentido, Lima Franco señaló que desde el primero de diciembre se inició con estas medidas para eliminar privilegios que eran característicos de Gobiernos anteriores.



Tan es así, destacó, que las calificadoras internacionales dieron cuenta de esto, mejorando la calificación del Estado en la administración de los recursos.

Reestructura de deuda libera recursos

Explicó que con esta mejora en calificación, se tiene acceso a mejores condiciones para reestructurar la deuda de la entidad, por la cual se están pagando cerca de 5 mil millones al año por la tasa de interés, pero ahora se mejora la capacidad de pago del Estado y se fortalece para cumplir ante mejores condiciones financieras.



“Y partiendo de esto, es que se hizo una reestructuración de la deuda para que la reducción del pago de intereses se vaya a mejoras en infraestructura educativa por ejemplo”, dijo.

Lima Franco detalló que se pretenden liberar cerca de 2 mil 700 millones en este Gobierno, contemplando liberar también recursos en las siguientes administraciones, no sólo en ésta y dar seguridad financiera a futuro.

Asimismo, puntualizó que los impuestos a casinos y hospedaje mediante plataformas digitales son parte de esta reestructuración.



"No es una tarea menor recordar que las calificadoras lo que evalúan son los números, las variables, los indicadores, las razones financieras del Estado, no ven temas de índole política, ellos sólo ven los números", dijo.

El principal reto del Estado, señaló, pasa por su reputación, debido a que después de mejorar las calificaciones se debe cambiar la imagen no sólo al exterior sino al interior y que los ciudadanos tengan confianza en que el Gobierno hará un buen manejo de sus recursos y así ellos serán responsables con sus pagos, como la tenencia, por ejemplo.

No obstante, Lima Franco destacó que han venido de malas administraciones por lo que es difícil cambiar esta percepción.



Se pagan deudas

Por otra parte, sobre los adeudos con proveedores, José Luis Lima explicó que la instrucción del Gobernador fue cumplirles, pues en su momento ellos dieron su servicio y no se les pagó, pero se tenía que entrar a un ahorro para poder atender estos pasivos.

No obstante, con las calificaciones positivas por el buen manejo de las finanzas, se logró el sistema de factoraje, en donde una institución financiera absorbe la deuda del Estado, esta institución le paga al proveedor y luego el Estado cubre está deuda con la institución, por lo que el sistema está basado en la confianza.



“Si los bancos no creerían que les vamos a pagar, pues tampoco le pagarían al proveedor, recientemente, apenas se firmó el convenio con el banco Afirme”, dijo.

Fue gracias a la buena calificación, que también Nacional Financiera reactivó las cadenas productivas, sistema que es similar al anterior, es decir, un proveedor hace un servicio, Nafin le paga al proveedor y después el Estado le paga a Nafiny el proveedor absorbe un pequeño gasto financiero.



“Lamentablemente, estábamos vetados, pero gracias a la mejora es que se pudo reactivar estos esquemas”, dijo.

Lima Franco informó que son 10 años los que se llevan arrastrando de deudas con proveedores, de administraciones que no pagaron y que no dejaron datos de la situación financiera.

“No tenemos un monto exacto de lo que se debe, muchos proveedores no tienen manera de comprobar, nosotros iremos cumpliendo con los que tengan sus comprobantes, pues la mayoría son pequeñas empresas”.



De igual modo, mencionó que de seguir así, al final de esta administración se podría tener una calificación de A, que es de las mejores, pues actualmente se encuentra en triple B, lo que significa que hay riesgo moderado, pero con capacidad de liquidez.

Con esto también se da confianza a las inversiones extranjeras y con ello se genera el empleo y el crecimiento económico.

Para finalizar, el funcionario encargado de las finanzas del Estado, acotó que se ha trabajado con total transparencia y claridad, por lo que pide a la ciudadanía que tengan confianza en que sus recursos serán utilizados para las diversas necesidades en el Estado.