Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con ayuda de programa “Pie Diabético”, amputaciones han disminuido un 71%

Es aplicado en el Hospital Tarimoya, pues anteriormente de cada 100 pacientes ingresados, se realizaban 87 amputaciones

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 03/10/2011

alcalorpolitico.com

El hospital de Tarimoya ha logrado a través del programa del “Pie Diabético”, disminuir en un 71 por ciento las amputaciones a personas con dicha enfermedad.
A decir del director del nosocomio, Lorenzo Castañeda Pacheco, en años anteriores a que se pusiera en marcha el programa, se amputaba 87 pacientes de 100 que llegaban.

Sin embargo dijo que en mucho de los casos se trata de voluntad de los pacientes puesto que deben llevar una alimentación especial, y hacer ejercicio porque la vida sedentaria conlleva a padecer niveles elevados de glucosa.

“Hemos logrado disminuir las amputaciones hasta en un 71 por ciento, antes de llegar a este programa se venían amputando 87 pacientes de cada 100 que llegaban, hoy en día afortunadamente de 100 se amputan sólo 29, tenemos un grupo multidisciplinario donde están los médicos especialistas, nutriólogos, psicólogos”.

Diariamente se atienden en el nosocomio de 25 a 30 pacientes que llegan al hospital pacientes de todo el estado, por ejemplo de Martínez de la Torre, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Zongolica, Tierra Blanca, entre otros.

“Una de las complicaciones más severas de la diabetes mellitas es el pie diabético, son pacientes que tienen varios años de padecer diabetes y sobre todo recordarles a la población que existe esta enfermedad”.