Con el video de un flashmob con el tradicional Baile del Guajolote, en Atzacan se espera promover la llegada de turistas, informó el alcalde Mario Vargas Amador, quien explicó que actualmente acuden al mes un promedio de 300 a 350 personas, pero esperan que acudan más paseantes y así se genere una derrama económica para la población.
El video fue presentado este lunes a ciudadanos en el Palacio Municipal, quienes apreciaron en un plano aéreo del municipio, flores, paisajes naturales e imágenes de su gente, posteriormente se observa cómo en el parque principal van saliendo algunos danzantes y una banda que comienza a tocar una melodía, por lo que se hace una rueda alrededor mientras invitan a algunas personas a participar.
Este baile es una ofrenda que se da al padrino, ya sea de bautizo, de boda, en agradecimiento a que aceptó esa responsabilidad por sus ahijados.
Los padres le dan un regalo que consiste en un guajolote muerto en una canasta, pan, aceite, chocolate, maíz desgranado, frijol, azúcar y frutas.
En cuanto termina la misa, los padrinos se llevan a los ahijados para su casa y mandan a traer y llegando los está esperando la familia, que los recibe con incendio y sahumerio, les dan un agradecimiento y si es una boda, en cuanto termina el baile de la “Víbora de la Mar” empieza el Baile del Guajolote y padrinos y festejados bailan con la canasta del guajolote y demás obsequios.
“Esto es una muestra de la riqueza que tenemos, de las tradiciones de nuestro municipio y queremos que esto sirva para que nos visiten y empezar a promoverlo”, expresó el alcalde.
Vargas Amador comentó que a la par se tiene un proyecto para mejorar la imagen del municipio, hacer unos portales en donde los visitantes puedan tomar una bebida o comer y hacer el cableado subterráneo para tener un centro bonito, además de las bellezas naturales con que cuentan en donde la gente puede incluso pasar el tiempo en las caballas de Coacapa y Rancho Vaquero, además de que hay un hotelito en la cabecera que se está remodelando.