Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por pandemia

Con Basílica Menor vacía y desde casa, en Xalapa celebraron a la Virgen de Guadalupe

- Santuario se cerró a cientos de católicos que llegaban para orar, recibir la bendición y a cantarle

- Paciente que superó la enfermedad la coronó; desde escalinatas fieles le cantan “Las Mañanitas”

- Arzobispo destacó labor del personal médico en la atención a personas contagiadas con COVID-19

Noreli Morales Xalapa, Ver. 12/12/2020

alcalorpolitico.com

Distinto a años anteriores, en esta ocasión feligreses decidieron mostrar el fervor guadalupano desde casa, pues, a causa de la pandemia COVID-19, la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, en Xalapa, cerró sus puertas a los cientos de católicos que llegaban al templo a orar, recibir la bendición y a cantarle a la madre de México.

Iluminando con veladoras las escalinatas de la Basílica Menor de la Virgen de Guadalupe en el barrio de El Dique, se limitó el acceso al recinto católico a varios fieles que decidieron acudir para cantarle y danzarle a la madre de Jesús, a los cuales, previamente, se les colocó gel antibacterial y les fue tomada la temperatura.

El protocolo de prevención a los creyentes fue encabezado por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado y la logística para evitar concentraciones masivas en las calles aledañas a la Basílica estuvo a cargo de las autoridades religiosas, Protección Civil Municipal, Policía Municipal y Tránsito del Estado.



Hace 488 años, un 12 de diciembre, la Virgen de Guadalupe se le apareció a Juan Diego en el cerro del Tepeyac, pidiéndole que hablara con el entonces obispo Fray Juan de Zumárraga para que construyera un templo en dicho lugar, este acto se convirtió en una tradición católica y la celebración religiosa más importante del pueblo mexicano y, a causa de la contingencia sanitaria, los representantes de la iglesia modificaron todas las actividades que se realizaban cada año.

Xalapa no fue la excepción, las tradicionales mañanitas y la misa de gallo a la Virgen del Tepeyac que concentraba a familias enteras, tuvieron que realizarse sin aforo.

En punto de la 11:00 horas, el arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, dio la bienvenida a todos los devotos que respetaron seguir la celebración a través de sus redes sociales y de algunos medios de comunicación.



Durante la homilía en honor a la Virgen María, el líder católico hizo un reconocimiento a los médicos, enfermeras, familiares de personas contagiadas por Coronavirus y lamentó todo lo que el virus ha cambiado en distintos ámbitos.

“Quiero hacer un reconocimiento a los médicos, enfermeras, personal médico, sanitario, a todos los que han atendido este tiempo de pandemia. También a los familiares que han estado muy cerca de las personas contagiadas de Coronavirus y además de las otras enfermedades. Sabemos que todo esto ha provocado que estemos en una Basílica semi vacía, nada más pudieron entrar unas personas y todo se tiene que hacer de una manera mediática, precisamente para evitar los contagios”.

Al finalizar, recordó la petición del Papa Francisco de otorgar indulgencia plenaria, con el fin de perdonar los pecados y las penas temporales por los daños causados al prójimo.



En punto de las 12:13, ya 12 de diciembre Día de la Virgen de Guadalupe, la señora Lucía Romero Landa, representando a todos los enfermos hospitalizados, pues fue sobreviviente de neumonía atípica, coronó a la madre de los mexicanos.

Después de la solemne misa y coronación, los representantes de la iglesia católica en Xalapa y los pocos asistentes, dentro y fuera del santuario guadalupano, dieron inicio a la festividad más importante de los mexicanos, cantando “Las Mañanitas”.