Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con basurero de Veracruz, Fernando Yunes replica daño que causó Julen

- Procurador de Protección al Ambiente, Sergio Rodríguez, advirtió por “pésimo” contrato otorgado a Veolia

- Empresa nunca cumplió transición del tiradero a cielo abierto a relleno sanitario; sitio seguirá cerrado

José Topete Xalapa, Ver. 14/08/2019

alcalorpolitico.com

El procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, señaló que “el pésimo” contrato que dejó la administración del exalcalde Julen Rementería del Puerto a la empresa Veolia para el manejo del basurero de Veracruz, está siendo replicada por el actual munícipe Fernando Yunes Márquez, generando un daño ambiental y patrimonial.

Al respecto, expuso que la empresa a la fecha contamina agua, cielo y aire debido a que no ha cumplido con la transición del tiradero a cielo abierto a un relleno sanitario, pese a que está obligada a hacerlo según el convenio.

Subrayó que el tiradero seguirá cerrado hasta que el Gobierno Municipal o la empresa se hagan responsables del daño ambiental que se está registrando.



Rodriguez Cortés comentó que Veolia ha argumentado durante 12 años que su única facultad en el tiradero es recibir y acomodar los residuos sin tener la obligación de cumplir con la Norma 083 de la SEMARNAT.

La empresa ha hecho hincapié en el convenio que hizo con el presidente municipal de ese entonces, Julen Rementería del Puerto, de ahí que la PMA decidió clausurar el sitio.

El Procurador expresó que no comparte las declaraciones que hizo el presidente municipal, Fernando Yunes Márquez, quien solo justifica que el relleno sanitario no se puede concretar.



“No vamos a seguir con ese cuento jurídico que inventó Julen. Si no se comprometen, ese sitio se clausura de manera definitiva”, sentenció.