Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con “Bendición de las Semillas” inician fiestas de Santa María Magdalena en Xico

Sacerdote bendijo los ingredientes con que se elaborará la pasta de mole que se convidará a visitantes el 22 y 23 de julio

Sandy Barradas Xico, Ver. 03/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la llamada “Bendición de las Semillas” dieron inicio las fiestas patronales de Xico en honor a Santa María Magdalena, que se celebrarán durante julio.

Se trata de la bendición de cada uno de los ingredientes para la elaboración de la pasta del mole que servirá para que los mayordomos de María Magdalena den de comer el 22 y 23 de julio a los visitantes que año con año acuden a esta celebración así como a los lugareños.

Luego de la bendición efectuada por el párroco de la iglesia, la familia ofrece una comida a quienes acuden y posteriormente algunas señoras inician el desvenado los chiles, mientras otras en la cocina realizan más tareas.



El júbilo y la alegría se notan en el hogar –afirman– que fue elegido por Dios para servirle de este modo a la Santa.

Y aunque se indica que con este ritual da inicio la festividad, lo cierto es que desde febrero un grupo de mujeres ha empezado a hacer los adornos que lucirá la parroquia del pueblo.

Para dicha celebración hay mayordomías de Imagen, de Novena, Arco floral y Octava y en total son 8 integrantes.



Al respecto, la mayordoma de Novena de María Magdalena, Silvia Guevara Córdoba, expresó que está agradecida con Dios por haber elegido a su familia, "es un honor servirle a María Magdalena".

Los mayordomos están obligados recibir a la gente desde el día 21 luego de las mañanitas en la iglesia para ofrecerles atole.

"Después de visitar la parroquia vienen a tomar un atole; a partir de las 3 de la mañana empezamos a recibirlos y en el día salimos a procesión, se viene a entregar la cera y se atiende a la gente", refiere.