Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con “cadena humana” estudiantes exigirán vacuna para el regreso a clases presenciales

- Explican que esta demanda es por el anuncio del retorno a las aulas en agosto

- Sólo así regresaremos, advierten, pues está comprobado que se elevarían contagios

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 29/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) realizará el 5 de agosto una cadena humana en las principales ciudades del país donde tiene presencia, para exigir a los Gobiernos Federal y Estatal la agilización de la aplicación de la vacuna a población menor de 18 años, la cual es la que está, actualmente, más propensa a contagiarse del COVID-19, sobre todo de la variante Delta.

Lorena Ixtepan Martínez, coordinadora estatal de esta organización estudiantil en Veracruz, detalló que su exigencia se deriva del anuncio dado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y secundado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de retornar a clases de manera presencial.

“Nosotros estamos en la creencia de que si está vacunado el 70% de la población estudiantil está inmunizada regresaremos y nos presentaremos a las aulas, porque ya está comprobado que regresar a las aulas eleva en un 40 por ciento la probabilidad de contagios”, añadió en conferencia de prensa.



Acompañado de integrantes de la dirigencia estatal de la FNERRR, mencionó que pese a las movilizaciones realizadas, el Gobierno ha hecho caso omiso a los planteamientos, por lo que continuarán con las manifestaciones de protesta para insistir en que se agilice la vacunación a los jóvenes mayores y menores de 18 años.

Refirió que el 5 de agosto realizarán una cadena humana frente al parque Benito Juárez de esta Capital a las 10:00 horas, con jóvenes provenientes de Córdoba, Veracruz Puerto, Tantoyuca y de Xalapa, para manifestar su rechazo por las acciones emprendidas por los titulares de los Gobiernos Federal y Estatal en la lucha contra el COVID-19.

Insistió en que se agilice el proceso de vacunación a los mayores de 18 años y sobre todo a los menores de ese rango de edad, “porque se nos está diciendo que reabrirán las escuelas pero de los menores de 18 años de edad no se dice nada y existe la probabilidad de los contagios en ellos, principalmente de la variante Delta”.



En ese tenor, dijo que las palabras del Presidente de la República "no son ley y vamos a seguir manifestándonos y a seguir denunciando y dejar en evidencia de que el Gobierno Federal no tiene un plan real para controlar la pandemia".

De acuerdo con los datos con que cuentan, las escuelas veracruzanas enfrentan serios problemas en su infraestructura, lo cual dificultaría un regreso seguro a las aulas de manera presencial, en donde dos de cada diez escuelas únicamente cuentan con los requisitos para prevenir contagios; tres de cada diez escuelas no cuentan con drenaje sanitario y cuatro de cada diez escuelas no tienen agua potable, situación que nos preocupa mucho.

Por este motivo, hizo extensiva la invitación a los padres de familia y maestros para que se sumen a esta lucha, porque de esta manera se evitará que la pandemia siga haciendo estragos entre la población veracruzana.



Finalmente, recordó que desde el pasado miércoles tomaron de manera simbólica 69 escuelas de educación básica: secundarias, telesecundarias; de educación media superior: bachillerato, telebachillerato y de educación superior, en el estado de Veracruz en protesta por la decisión presidencial de regresar a clases a partir del 30 de agosto del año en curso.