Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con capacitaciones, buscan sanear cuenca del río Actopan

Jornadas en Naolinco son parte del Programa Integral de Saneamiento, señala doctor en Gestión Ambiental, Manuel Guevara

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 22/08/2019

alcalorpolitico.com

El doctor en Gestión Ambiental y docente del CBTIS “Leona Vicario” en Coatepec, Manuel Guevara Huerta, informó que se dio inicio a las jornadas de capacitación a la ciudadanía de Naolinco, esto como parte del Programa Integral de Saneamiento de la micro Cuenca del Río Actopan.

El catedrático indicó que el proyecto contempla a los municipios que vierten sus aguas residuales en este afluente y el propósito es sanear la Cuenca con acciones como jornadas de sensibilización y capacitación ciudadana, de reforestación y de seguimiento.

“Es lo que empezamos en Naolinco, ya habíamos estado en Miahuatlán, empezamos a capacitar a los alumnos de bachilleratos de Naolinco, son mil alumnos, después pasaremos con el Ayuntamiento, organizaciones, con la ganadera, ejidatarios, para pasar a la reforestación y posteriormente, dar seguimiento a las plantaciones, pero vamos a continuar con todos los municipios del convenio de colaboración firmado, Naolinco, Úrsulo Galván, Paso de Ovejas y La Antigua”, abundó.



Asimismo, dijo que ya se han realizado diagnósticos ecológicos y estudios técnicos para elaborar los proyectos o sistemas de aguas residuales para cada municipio, lo cual se entregará en carpetas a diputados federales, quienes se comprometieron a hacer convenio.

“Será una acción conjunta la recuperación de la cubierta vegetal para toda esa zona, este modelo seguirá avanzando y esperamos que en 4 años los árboles desarrollen la función del beneficio del ecosistema y revertir las afectaciones. Los jóvenes tendrán que atender el problema y hay que prepararlos”, explicó.

Finalmente, sostuvo que estas acciones se irán replicando en la zona de Actopan, Cardel, Paso de Ovejas y La Antigua en las siguientes semanas.