Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con carencias inicia clases la zona centro; escuelas siguen dañadas por sismos y faltan docentes

- Son más de 60 planteles los que sufrieron daños severos y cuyos edificios deben reconstruirse

- El vocero del MMPV-CNTE afirma que la sustitución de talleres por clubes, representa un retroceso

De la Redacción Córdoba, Ver. 20/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la zona centro el ciclo escolar inició con graves carencias, más de 60 planteles siguen dañados por el sismo del año pasado y hay déficit de maestros principalmente en los municipios marginados.

El vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano MMPV-CNTE, Daniel Hernández del Ángel, lamentó que los estudiantes deban tomar clases aglomerados en algunos salones, porque otros siguen inhabilitados por los daños estructurales que presentaron.

“Son arriba de 60 escuelas las que sufrieron daños severos y que se tienen que reconstruir los edificios, porque no se pueden usar como están, Espacios Educativos checó las instalaciones, pero hasta ahí quedó, no le han dado seguimiento a la cuestión que se tiene en las escuelas”, expresó.



A ello se suma el déficit de docentes, principalmente en los municipios rurales y marginados, así como para cumplir con la implementación del nuevo Modelo Educativo, al considerar que la eliminación de talleres por los clubes es un retroceso en la formación de las nuevas generaciones.

Y es que subrayó que al concluir los talleres los jóvenes obtenían una capacitación hasta en algunos oficios y que era avalada por la Secretaría de Educación, tras recriminar que incluso se restarán horas a materias como Geografía y Ciencias Naturales.

Advirtió que es en las materias de Inglés y Computación que se busca emplear a docentes por contrato y así avanzar en la privatización, sin embargo, en los municipios más marginados de la región no hay ni siquiera acceso a internet y los pocos equipos de cómputo que llegan a tener son obsoletos.