Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Con charla y documental se recordará a Ida Rodríguez Prampolini en Orizaba

En la Capilla de los Padres del MAEV de Orizaba, tendrá lugar esta charla organizada por el IVEC a su fundadora

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 23/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este jueves se presenta en Orizaba el documental y la charla “Ida Rodríguez Prampolini y el arte de enseñar” a cargo de María Eugenia Rodríguez Parra, a las 17:00 horas, en la Capilla de los Padres del Museo de Arte del Estado (MAEV). La entrada será libre.

La maestra Ida Rodríguez Prampolini, sin duda, fue una mujer excepcional en la investigación y en la crítica del arte, así como una artista para enseñar, con la convicción de que sus alumnos debían ser autocríticos, sinceros y de mente abierta.

En palabras de la conferencista, “Ida trasmitía todos estos valores sin enunciarlos siquiera; eran parte de ella como maestra y así, al tiempo que nos hablaba de la historia del arte contemporáneo, de los artistas y de los movimientos plásticos presentes, nos los transmitía contagiándonos de su pasión, compartiendo sus dudas, sus enojos y sus gustos, sin emitir jamás un juicio de valor que nos apartara de la explicación y la comprensión del arte en su contexto sociocultural”.



María Eugenia Rodríguez Parra es profesora de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); es Maestra en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), teniendo como líneas de investigación el Arte sacro novohispano, Teoría y metodología del arte mundial y de México y Conservación del patrimonio artístico del Estado de México.

Ha publicado diversos artículos y ha presentado ponencias como “Instrumentos musicales en la pintura barroca”, en el 2° Coloquio de Literatura Musical y Música Literaria de la UAEM, y “La virgen de Tecaxic y la conservación del patrimonio pictórico novohispano” en las Primeras Jornadas de Historia Novohispanas, en el Exconvento de Acolman.

Se invita a todo público este jueves, a las 17:00 horas, en el MAEV, para escuchar mucho más sobre la fundadora del Instituto Veracruzano de la Cultura, quien, en la práctica del magisterio, ejerció la educación como Noam Chomsky la define: una disciplina que no hace creer en algo, sino que hace aprender de ella y con ella.