Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con colaboración interinstitucional combatirán tala ilegal en Zongolica

- Privilegiarán acciones preventivas y no coercitivas; se detectarán y atenderán problemas sociales

- Si hace falta, se deberá implementar más programas para ayudar a reducir problemática: SEDEMA

Tequila, Ver. 05/07/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Autoridades federales, estatales y municipales, instalaron la primera Mesa Interinstitucional de la Tala Clandestina, Región Sierra de Zongolica.

Luego de los resultados positivos que se tuvieron en coordinación con las diferentes instituciones de los tres niveles de gobierno en la Mesa Interinstitucional de la Tala Clandestina Cofre de Perote, se llevó esta iniciativa a las altas montañas, otra zona con ilícitos forestales.

Durante la reunión en el municipio de Tequila, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista, recordó que dicha mesa derivó de diversas inquietudes de la administración estatal por la conservación de bosques y selvas.



"Hemos atendido mesas en la región Cofre de Perote, llevamos meses atendiéndola y tenemos un resultado muy satisfactorio. Estos resultados se han visto reflejados en la disminución de esta problemática, y también buscar soluciones de raíz, saber de dónde derivan y principalmente la coordinación con los municipios", comentó.

Al reiterar que desde el Gobierno Estatal se buscan acciones preventivas y no coercitivas, afirmó que también es necesario detectar y trabajar con los problemas sociales.

"Estas reuniones son en coordinación con los municipios y ver por dónde le vamos a intervenir; si hace falta una intervención social previa, una intervención con varias Secretarías, si hace falta involucrar mayor cantidad de programas para poder ayudar a incidir esta problemática", detalló.



De igual forma, el titular de la promotoría de Desarrollo Forestal de CONAFOR en Veracruz, Héctor Mota Velasco, destacó que si existen habitantes comprometidos con los recursos naturales al practicar la silvicultura y manejar las áreas forestales de manera sustentable, pero dijo, existen situaciones ilegales.

"Muchas comunidades de esta zona hacen el uso de la madera de manera informal. Hace falta regularizarlos y buscar los mecanismos. También hay muchas producciones de muebles; hay pequeñas fábricas que deben regularizarse", mencionó.

Cabe recordar que esta coordinación se da entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Protección Civil (PC), Contraloría General del Estado de Veracruz (CGE), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y demás dependencias, con el fin de tener una intervención más certera y tangible.



Así también, la producción y donación de plantas en los viveros de la SEDEMA y atención a combate de incendios forestales, fueron otros puntos que se intervinieron en esta Mesa Interinstitucional de la Tala Clandestina, en la que además participaron Leticia Cuevas Flores, delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Veracruz; Gabriel García Parra, representante de PROFEPA; Jesús Valencia Morales, alcalde de Tequila; Benito Aguas Atlahua, presidente municipal de Zongolica; Jaime Rosales Vázquez, alcalde de Atlahuilco, representantes de Soledad Atzompa, Astazinga, Coetzala, Naranjal, Texhuacan, Tlaquilpa, Tehuipango y Xoxocotla.