Ir a Menú

Ir a Contenido

Seguimos trabajando
Universidad Anahuac

Seccin: Cultura

Con concierto “Bartók. 140 años”, OSX celebra el natalicio del músico rumano

- Presenta en su programa virtual el “Divertimento para Cuerdas”
- Se trasmitirá este viernes por la noche, a través de RadioUV

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 03/02/2021

alcalorpolitico.com

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) llevará a cabo un recital, nuevamente de manera virtual, para disfrutar desde casa y en compañía, con el fin de mantenernos resguardados.
 
El concierto “Bartók. 140 años” es el programa que presenta la Orquesta Sinfónica de Xalapa para su tradicional concierto de los viernes, programa con música del rumano en conmemoración del 140º aniversario de su nacimiento, acompañada por una de las obras más famosas de Mozart, con una orquesta reducida y dirigida por Martin Lebel, su director titular.
 
Debido a la contingencia sanitaria, todos los conciertos de los días viernes serán transmitidos por RadioUV (90.5 FM), a las 20:30 horas; los domingos -en la misma frecuencia-, a las 12:00 horas y el miércoles de la siguiente semana, a las 20:30 horas, en el Facebook @OSXUV y recién anuncian que estarán en la plataforma de la FILU Virtual 2021 desde este viernes 5 hasta el viernes 25 de junio, a las 20:30 horas.
 
“El genio de Mozart para crear lo ligero y lo sublime se demuestra fácilmente en las obras de este programa. La serenata “Eine kleine Nachtmusik” ─una de las piezas "pequeñas" más felices (y famosas) del compositor─ es un bombón del tipo más delicioso. A juzgar por su carácter exuberante, parece haber irrumpido en la vida en 1787 como resultado de una fuerza que podría llamarse con razón composición espontánea".
 
“En la segunda mitad del siglo XVIII, la serenata fue escrita para un conjunto lo suficientemente pequeño como para ser práctico y ser interpretado al aire libre (la mayoría de las veces un conjunto de vientos) y generalmente tenía más de los 4 movimientos que llenaban una sinfonía estándar".
 
“Desde el anuncio de la fanfarria de apertura, pasando por la suave dulzura de los romances (interrumpida por el más breve indicio de pseudo-seriedad), la brillante danza del minué y del trío y la exuberancia del final, la amada obra se escucha esta noche en su apropiado escenario nocturno al aire libre".
 
El maestro Lebel, titular de la OSX, nos explica que “los cuartetos de 6 cuerdas de Bartók, que abarcan su carrera desde 1908 hasta 1939, se consideran en general como la adición insuperable del siglo XX al medio. Proporcionan una entrada íntima al mundo de este retirado, enfermizo y enigmático compositor. Pero otra luz es derramada por la encantadora y brillantemente desplegada escritura de cuerdas de su Divertimento. Bartók escribió la pieza con una inusual rapidez (en sólo dos semanas en el verano de 1939) durante un idílico retiro en una casa de campo en los Alpes suizos, una escapada proporcionada por un exigente mecenas del compositor".
 
“Así que el divertimento ocupa un lugar aparte durante una época muy sombría para el compositor. Su título neoclásico, aparentemente desenfadado, es una especie de mirada retrospectiva al reconocido papel de la música como fuente de entretenimiento social civilizado, no siempre destinado a soportar la carga de un confesionalismo intensamente personal. Y la pieza encuentra a Bartók en un estado de ánimo relativamente relajado de simpatía".
 
“A diferencia de algunos de sus contemporáneos, Bartók no estaba interesado en teorizar grandiosamente sobre cómo resolver las crisis musicales de la primera modernidad. En su lugar, usó su investigación sobre las músicas populares provinciales de Europa del Este para forjar un lenguaje liberado de las convenciones tonales y métricas. El resultado fue una música con un atractivo inevitablemente visceral”.
 
“Esa atmósfera perturbadora, sin embargo, se disipa fácilmente en el exultante rusticismo del rondó final, sus ritmos propulsores ingeniosamente interpretados en doble metro. Las partituras del cuarteto de cuerdas de Bartók están llenas de efectos especiales que ponen a prueba los límites del lenguaje de las cuerdas y aquí se deleita con los ritmos a través de los cuales puede poner el gesto básico de llamada y respuesta del estilo concerto grosso, con momentos que suenan como si Handel fuera obligado a bailar una danza gitana. En las páginas finales, Bartók aumenta la velocidad en una persecución que le reserva una última serie de sorpresas”.
 
Pensando en el bienestar de su público y de los integrantes que la conforman, la OSX transmitirá este concierto el viernes 5 de febrero, a las 20:30 horas; el domingo 7, a las 12:00 horas, a través de la frecuencia de RadioUV (90.5 FM); y el miércoles 10 de febrero, a las 20:30 horas, se transmite en las plataformas digitales de la OSXUV y TeleUV.
 
Como parte de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) Virtual 2021, la OSX estará acompañando a sus asistentes virtuales los días viernes, a las 20:30 horas, en sus plataformas hasta el mes de junio. Una experiencia única que la UV ofrece al mundo.
 
Se recomienda permanecer en casa y estar al pendiente de la página orquestasinfonicadexalapa.com y en las redes sociales (@OSXUV), donde se podrá encontrar la información de los próximos conciertos y disfrutar de los mismos.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando
  • Salon de usos multiples
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Ipax