El programa universitario
Ágora los martes, finaliza sus actividades para este año con un recital a cargo del
Xalli Latín Jazz Ensamble, dirigido por el saxofonista Raúl Gutiérrez, este martes, a las 19:00 horas, en el auditorio de el Ágora de la Ciudad.
El repertorio para esta audición es un muestrario de la riqueza melódica que abarca este género, con piezas de jazz latino como
Beautiful love,
Invitation y
Tocayo, jazz balada como
Warm Valley y ritmos tradicionales como
Sherezada (cha cha cha),
Lágrimas negras y
Para que no me olvides (son cubano),
Me has hecho culpable (son-Afro),
Aunque te quiero me voy (son bachata) y
Pequeña descarga (rumba-cha cha cha).
El grupo artístico
Xalli Latín Jazz Ensamble es un clásico ejemplo de la universalidad que han alcanzado estos dos lenguajes musicales resultado de las fusiones culturales. Los integrantes de los grupos que participan en estos proyectos provienen de formaciones académicas musicales tan dispares y alejados como lo son, México, Cuba, Chile, España y Estados Unidos, sin embargo el producto musical resulta coherente y homogéneo.
Al empezar el siglo XXI encontramos expresiones musicales que han logrado atravesar toda diferencia lingüística, geográfica y cultural. Una de esas expresiones es el jazz, lenguaje musical que se produjo gracias a circunstancias sociales únicas e irrepetibles que se dieron al fusionarse diferentes tradiciones y culturas en el sur-este de los Estados Unidos de Norteamérica.
Otra expresión que ha llegado a ser prácticamente universal es la música llamada “tropical” o “latina” que, aunque emana de toda la región caribeña, tiene a Cuba como su principal contribuyente.
Esto se debe en parte a que hay ahora en todo el mundo artistas que dominan tanto el lenguaje musical caribeño como el norteamericano, entre otros. Pero el mérito principal del éxito de estos trabajos pertenece indiscutiblemente al talentoso director y saxofonista chileno Raúl Gutiérrez, quien ha dedicado su vida a la fusión de jazz y música cubana.
Xalli Latín Jazz Ensamble ofrece un concierto para despedir el año, este martes 13 de diciembre a partir de las 19:00 horas en el Ágora de la Ciudad. La entrada es libre.