Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con cortes de agua a Bomberos, Alcalde también agrede al pueblo xalapeño: José Zaydén

- El Presidente del Patronato de los Bomberos admitió que en los últimos meses, el Ayuntamiento suspendió dicho insumo indispensable para su labor

- En respuesta a Hipólito dijo que entrega puntualmente cortes de caja y estados financieros del subsidio que, por cierto, ya no les da el Ayuntamiento

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 15/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con los cortes al suministro de agua de los Bomberos de Xalapa, el alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero no sólo agrede a dicha corporación, sino a toda la ciudad y a los 20 municipios en donde los combatientes prestan servicios, criticó el presidente del patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos, José Zaydén.
Admitió que en los últimos meses, el ayuntamiento suspendió dicho insumo indispensable para la labor de los vulcanos, la más reciente mediante una notificación firmada por el regidor primero, Erick Omar Juárez Valladares.

A lo anterior, y en respuesta a los comentarios del presidente municipal, José Zaydén defendió que dicha corporación entrega puntualmente cortes de caja y estados financieros del subsidio de 46 mil pesos aportado por el ayuntamiento, mismo que dejó de entregarse desde el 30 de diciembre pasado.

"Representamos una institución con ochenta y uno años al servicio de Xalapa y en 81 tenemos un promedio de entre 20 a 30 salidas diarias y por eso en Xalapa y en 20 municipios viven en paz y armonía porque atendemos todas las emergencias y de manera gratuita", enfatizó.



Y recordó que aparte de extinguir fuego, los vulcanos atienden fugas de gas, derrumbes, caída de árboles y espectaculares, accidentes, búsqueda de víctimas, derrames de combustibles, quema de pastizales y captura de animales.

"Atentar contra bomberos no es sólo es atentar contra los jóvenes que dan su vida por la ciudad, es atentar contra la ciudad, atentar contra el Pueblo de Xalapa: imaginen un día sin bomberos: un día que no atendamos las fugas de gas, que no llevemos las quijadas de la vida para rescatar vidas, que fuera de un kínder no saquemos un panal de abejas", alegó.

Zaydén reprochó el hecho de que la alcaldía suspendió el servicio de agua a las tres estaciones de bomberos de Xalapa, por lo tanto, el día del incendio en el Jáuregui, los tragahumos buscaron el suministro en Coatepec, para evitar una tragedia el 13 de noviembre pasado.



"El agua nos la quieren cobrar y nos tratan como si fuéramos una fábrica, o una empresa que genera utilidades, bomberos da sus servicios de manera gratuita desde hace 81 años, se mantiene de los donativos que recibe y no somos una empresa, somos una institución al servicio de Xalapa", indicó.

Dijo que no existe sustento legal para que el Ayuntamiento cobre el agua a los Bomberos, dado que desde febrero de 2014 la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) emite un resolutivo para condonar a los tragahumos el pago del agua.

En este caso, el municipio quiere cobrar a bomberos 13 mil pesos por dicho concepto.



"Es inmoral que se nos quiera cobrar el agua cuando tenemos el documento de CMAS en que se nos condona el pago del agua", enfatizó.

Por tal escenario, pidió que se deje de agredir a la ciudadanía y al pueblo de Xalapa, y recordó que desde que inició su gobierno, el presidente municipal no ha hecho más que agredir a los xalapeños.

"Con esa óptica, que ahora nos gobierna una persona proveniente del Distrito Federal, en su primera declaración dijo que no veía xalapeños capaces, y esto viene a colación porque nos dice a nosotros que somos ineptos", enfatizó Zaydén.



Apuntó que el Alcalde de Xalapa incluso caería en posible corrupción y traición al presidente Andrés Manuel López Obrador, dado que durante la gestión de Rodríguez Herrero se paga el precio de agua más caro del país.

Sobre la advertencia del alcalde de aplicar "auditorías" y analizar resultados de los bomberos, el presidente del patronato defendió que los tragahumos son elementos "honestos y profesionales".

"Ningún cuerpo de bomberos del país paga el agua, no somos industria, nos sostenemos de donativos, todas las llamadas nos cuesta gasolina, gasto de las unidades, es ilógico que nos cobren el agua", añadió.



Finalizó adjudicando a Rodríguez Herrero la culpa de "una desgracia", en caso de una tragedia sin atender en Xalapa.