Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con cruce de información, ASF atacará frontalmente a las empresas “fantasma”

- Se han convertido en un cáncer que factura millonarias sumas de dinero: Emilio Barriga, auditor del ASF

- En la cuenta pública 2018 detectaron 34 empresas “fantasma” que tienen 316 vínculos con Gobiernos estatales, municipales y universidades

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 25/03/2019

alcalorpolitico.com

Con una estrategia de cruce de información con entes claves, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) atacará frontalmente y “con tiros de mucha precisión” a las empresas “fantasma” que se han convertido en un cáncer en el país que factura millonarias sumas de dinero.

Emilio Barriga Delgado, auditor especial del Gasto Federalizado, dijo que para detectar la existencia de empresas fantasma, la estrategia consiste en cruzar información con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) principalmente.

Durante su conferencia magistral “Nueva Visión Estratégica de la Auditoría Especial del Gasto Federalizado”, impartida en el ORFIS con motivo de las Jornadas de Capacitación para la Aplicación de los Fondos Federales, expuso que gracias a esa estrategia, en la revisión de la Cuenta Pública 2018, se logró detectar a 34 empresas fantasma que tiene 316 vínculos con Gobiernos estatales, Gobiernos municipales y Universidades, mismas que siguen facturando en todo el país.

“Son empresas que siguen facturando en todo el país, que se están moviendo por toda la República, pero ya tenemos detectado a quienes facturaron y cuánto facturaron”.

Reconoció que la lamentablemente a las empresas fantasma se les sigue contratando, y continúan facturando como empresas nuevas.

“A pesar de que hay empresas ya fueron observadas por la Auditoría Superior de la Federación y por la Secretaría de la Función Pública, aun así y de manera recurrente se vuelven a contratar, haciendo caso omiso a esa observación que en su momento se hizo”.

Agregó que se hizo un ejercicio con una empresa que el SAT la tiene clasificada como fantasma y se detectó que actualmente tiene relaciones comerciales con 3 Gobiernos estatales, 4 Ayuntamientos, con 3 Universidades, con 4 Institutos de Educación Superior y con 1 Organismo Descentralizado.

Además, adelantó que se están diseñando algoritmos para detectar si hay evidencias de compras a sobre precios, y compras que bienes que no están permitidos por los Fondos Federales correspondientes.

Expuso que con esa nueva estrategia, “todos los que usan recursos público deben saber que en cualquier momento podremos detectar irregularidades casi de manera inmediata, por lo que nos deberá obligar a ser más preventivos; más vale prevenir; la apuesta es al enfoque preventivo”