Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con Cuitláhuac, regresarán peleas de gallos y vaquilladas a Veracruz, aseguran

- 90% de diputados están de acuerdo “en preservar las tradiciones”: Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate

- Afirma que durante este Gobierno se reformará la Ley de Protección de los Animales

- Siguen peleas de gallos porque Suprema Corte no ha avalado prohibición

José Topete Xalapa, Ver. 20/03/2019

alcalorpolitico.com

El 90 por ciento de los diputados de la actual LXV Legislatura en Veracruz está de acuerdo “en preservar las tradiciones y las fuentes de empleo que estas generan”, de ahí que nuevamente se buscará reformar la Ley de Protección de los Animales para el Estado con el objetivo de permitir las peleas de gallos, las vaquilladas y los embalses.

Así lo adelantó Efraín Rábago Echegoyen, presidente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate al participar en el foro sobre la “Importancia de las Tradiciones y Fuentes de Empleo en el Estado”, apuntando que en la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez se destrabará este tema.

Igualmente, reveló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha notificado su aval a la constitucionalidad de la prohibición de las peleas de gallos en el estado de Veracruz. Por esta razón en la entidad a la fecha se realizan estos eventos sin ningún problema.



Explicó que en los últimos meses, galleros y productores que se oponen a la Ley de Protección de los Animales para el Estado trabajan con diputados locales de todos los partidos en el Congreso del Estado, pues se está elaborando una nueva propuesta de reforma que será presentada en breve.

Con dicho proyecto legislativo se buscará que ya no exista problema para realizar peleas de gallos, así como continuar con eventos como el embalse en Tlacotalpan, así como la llamada xiqueñada en el municipio de Xico; eventos que pese a la prohibición siguen organizándose año con año.

En cuanto a la resolución de la Suprema Corte, Efraín Rábago Echegoyen mencionó que el máximo tribunal del país no ha notificado a las partes interesadas de su resolución para avalar la constitucionalidad de la ley que prohíbe las peleas de animales en Veracruz, pese a que se realizó desde el mes de noviembre de 2018.



La ley fue impugnada mediante un amparo por la industria de galleros, entre ellos Rábago Echegoyen, con el argumento de que viola el derecho a la cultura, el derecho a la propiedad, la libertad de trabajar y el derecho a la igualdad y la no discriminación.

No obstante, la Corte dictaminó que si bien las peleas de gallos son expresión de una determinada cultura, ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución.

El proyecto realizado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que negó el amparo tramitado por los galleros, reconoció que la ley sí afecta los derechos de propiedad sobre las aves de pelea y la libertad de trabajo de sus organizadores, aunque no se trata de una afectación desproporcionada en atención a la protección del bienestar animal.



En ese sentido el presidente de la Sección Nacional de Criadores Aves de Combate sostuvo que continuarán insistiendo en modificar la Ley del Estado, ya que se trata de una industria con la que se realizan eventos de los que dependen económicamente miles de veracruzanos.

“Hasta el día de hoy todavía se puede jugar peleas de gallos en el estado, porque la Suprema Corte no me lo ha notificado (su resolución). Mientras no me lo notifique la Suprema Corte, aquí en Veracruz se puede seguir jugando peleas de gallos, como ya lo hemos hecho”, aseguró.

Igualmente criticó que, en su opinión, el máximo tribunal del país antepuso los derechos de los animales a los derechos de los humanos, de ahí que continuarán trabajando junto con los actuales diputados locales para modificar la norma y permitir los eventos mencionados.



“Vamos a seguir trabajando, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados y hasta donde tope esto. Pero para esto primero me tienen que notificar, no podemos hacer nada si primero no me notifican”, expuso ante el auditorio.

En ese sentido mencionó que han sostenido reuniones con diputados de MORENA, aunque también de otros partidos, para destrabar la reforma a la ley que fue aprobada por la pasada LXIV Legislatura y que permitía la realización de vaquilladas y peleas de gallos, misma que fue vetada por el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en agosto de 2017.

Reconoció que la pasada administración no pudo destrabar este tema, sin embargo han sostenido reuniones con funcionarios de la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez y se proyecta que se permitan las vaquilladas, los embalses y las peleas de gallos.



“Metimos la iniciativa, queriendo proteger la gallística, la vaquillada y el embalse de Tlacotalpan. Se está haciendo trabajo, pero en un momento dado no es bueno subirlo a las redes por muchas razones, pero se ha estado trabajando desde el primer día de esta nueva administración”, aseveró.

Finalmente, Rábago Echegoyen dijo que todos los diputados de la actual LXV Legislatura cuentan con la iniciativa que han elaborado e información de los productores.

“Vamos muy bien, vamos por todas las tradiciones de Veracruz; eso creo yo que es importante. Quizá el 90 por ciento de los diputados están a razón de las tradiciones y a sus fuentes de empleo que de ellas brotan, tengan confianza de ello”, subrayó.