Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con cursos y expoventas de artesanías, DGPRS apoya a presos a desarrollar oficios

Capacitan a internos, crean sus productos y les permiten algunos ingresos

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 26/01/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capacita a los internos de los Centros de Reinserción Social (CERESO), a través de empresas o instituciones que van y les imparten cursos sobre cómo elaborar diferentes artesanías y aprender otros oficios.

En entrevista, Debany Covarrubias, auxiliar en el Departamento de Capacitación y Trabajo de la DGPRS, puso de ejemplo la Escuela de Capacitación para el Trabajo (CECATI), refiriendo cuando su personal asiste a los penales e imparte cursos de talabartería, carpintería y otros oficios.

"Entonces ellos pueden ir trabajando y obteniendo ingresos para sus familiares o para ellos mismos. Hay muchos productos que elaboran, en madera, cestería, bolsas de plástico, ya sea bolsas de moda como las que se están usando ahora, o morrales para el mandado de la familia; también venden lapiceros, pasta francesa, productos de palma, llaveros y billeteros", detalló Covarrubias.



Covarrubias acotó que los reos hacen sus artesanías en los centros penitenciarios y las envían a la DGPRS, que se encarga de hacer expoventas para apoyarlos en la comercialización de sus manualidades.

Sobre los materiales que requieren para su elaboración, expuso que normalmente los aportan los familiares o algunas empresas, incluso a veces se reinvierten los recursos que van obteniendo de la venta de sus productos.

"Se han hecho muchas formas de apoyo para ellos, ellos nos mandan los productos a la Dirección General de Prevención y Reinserción Social y nosotros somos los que nos encargamos de apoyarles, ya que con la pandemia se ha complicado un poco la situación", concluyó.