Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con danza de Las Flores, celebran el Xochitlalis, en Omealca

Con esta ceremonia se agradecen cultivos de caña de azúcar, limón, café y de plantas exóticas

Benito Juárez Ramírez Omealca, Ver. 06/03/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Grupos autóctonos celebraron con la danza de Las Flores el Xochitlalis, en Omealca, para agradecer a la madre tierra por las bondades que ha dado en los cultivos de la caña de azúcar, limón, café y la producción de plantas exóticas.

Al ritmo del tambor y del caracol, danzantes de esta región montañosa llegaron a la zona boscosa –parque ecológico- de la cabecera municipal, donde por primera vez se llevó a cabo este evento para que alumnos de los diferentes planteles de los niveles de primaria, secundaria y bachillerato, fortalecieras sus conocimientos de la cultura, la historia y tradiciones milenarias de esta región montañosa; donde aún hablan el dialecto náhuatl.

El presidente municipal, Pedro Montalvo Gómez, destacó que el objetivo de haber realizado la ceremonia del Xochitlalis fue para que los jóvenes de la cabecera municipal conozcan y vivan las tradiciones de sus antepasados.



“Que sepan quiénes somos y de dónde venimos, para que a partir de ahí, se reinventen y resurja el interés de conservar las tradiciones de nuestros antepasados”, dijo.

Destacó que ante el cambio climático se esperan lluvias, porque para la cosecha de caña próxima a concluir se esperan resultados graves, ya que la producción en algunas partes está siendo de hasta 30 y 40 toneladas de caña por hectárea; cuando en otras zafras es de entre 60 y 100 toneladas de caña por hectárea.

Es ahí donde se busca trabajar en proyectos de sistemas de riego que permitan atender los cultivos, ya sea de caña, de limón y otros que se practican en esta zona centro; pero trabajando en conservar el medio ambiente para cuidar el agua.