Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con Declaratoria por Desapariciones, apurarán identificación de restos; habrá Policía Especial

- Cuitláhuac García anunció que pedirá disculpas a las madres de desaparecidos ante fallas del Gobierno

- Se creará Centro o Instituto Forense y de Procesamiento de Restos Humanos

- Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas tendrá más recursos operativos y presupuestales

De la Redacción Xalapa, Ver. 01/12/2018

alcalorpolitico.com

Justo después de asumir el cargo como Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció una Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz.

Con esta medida, se establece el Programa Emergente de Ayuda, Atención, Asistencia, Protección, Acceso a la Justicia, Acceso a la Verdad y Reparación de las Víctimas en el Estado de Veracruz por Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas.

Esto con base en el Artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación al Artículo 20, apartado “C” y en observancia de la legislación nacional especializada: en particular de los artículos 90 de la Ley General de Víctimas y apegados a lo señalado en el artículo 96 de la Ley de Víctimas para el Estado.



Con dicha Declaratoria, detalló García Jiménez, se creará una Policía Especial para Búsqueda de Desaparecidos; un Centro o Instituto Forense y de Procesamiento de Restos Humanos; un Programa Estatal e Integral de Medidas de Prevención en Materia de Desaparición de Personas.

Además, se contemplan incluir a los colectivos de búsqueda en estas acciones y el ahora titular del Ejecutivo solicitará disculpas a los agraviados por este problema ante omisiones y fallas de pasadas administraciones.

Cuitláhuac detalló que de manera inmediata promoverá, a través del Mecanismo Estatal de Coordinación, acuerdos y convenios institucionales con la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para dar seguimiento a los hallazgos y peritajes realizados en las fosas clandestinas localizadas hasta el momento en el Estado, con la participación de familiares y colectivos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.



“Llevaré a cabo una disculpa a las y los familiares de personas desaparecidas; dotaremos con el apoyo del Congreso del Estado de recursos suficientes al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) y se asignarán mayores recursos operativos y presupuestales a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV).

“Elaboraremos y presentaré una iniciativa de ley para crear un Centro o Instituto Forense y de procesamiento de restos humanos, para atender la magnitud de esta crisis, procesar los hallazgos de cuerpos localizados y darles identidad a las personas que no han sido identificadas”.

Mencionó que se implementará un Programa Estatal e Integral de Medidas de Prevención en Materia de Desaparición de Personas, y un programa de capacitación.



La Comisión Estatal de Búsqueda contará con una Policía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas. Esta Policía acompañará el proceso de búsqueda y dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública, basificada en la Comisión Estatal de Búsqueda.

“La que era Dirección General de Desarrollo Político, que sólo servía para control político y clientelar, la reactivaremos para convertirse en la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos. Esta nueva Dirección elaborará un diagnóstico completo y exhaustivo sobre la situación real y la problemática de las desapariciones en Veracruz”, anunció.

Finalmente, se diseñará una estrategia para que las y los familiares puedan conocer los avances de sus casos, por medio de mesas de trabajo interinstitucionales e interdisciplinarias encabezadas y coordinadas por el Secretario de Gobierno y el Mecanismo Estatal de Coordinación.



“Desarrollaremos un plan estratégico para poner orden en los registros e información de las personas sin identificar y que han sido inhumadas en panteones municipales. Acataremos y vigilaremos que se cumplan las recomendaciones por violaciones a derechos humanos”, dijo.