Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con desventaja compite el café mexicano contra el colombiano, falta apoyo del Gobierno

- Estados productores deben apoyar la capacitación

- En Coatepec se instalará escuela independiente: Manuel García

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 13/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque el café mexicano es catalogado como de máxima calidad "y no le pide nada al colombiano", es muy difícil que expenda su producto al mismo costo y además le cuesta 20 veces más producirlo.

El impulsor de la campaña "El café puede salvar a México", Manuel García Estrada, dio a conocer que esto obedece a que el campesino colombiano tiene atrás de él un apoyo institucional, a diferencia de lo que ocurre en este país.



Refirió que el campesino mexicano se esfuerza por sí mismo para lograr un café de alta calidad y hay ejemplos de ello, como sucede con productores de Pacho Viejo que llegaron a cotizar hasta en cinco mil pesos un kilo de café en Nueva York, pero fue un trabajo individual, no general como ocurre en el país colombiano.

Acotó que tiene que ver el aspecto de la capacitación, asesorías, formación e investigación que resultan fundamentales para lograr un nivel de prestigio elevado.



García Estrada destacó que falta de apoyo institucional no significa precisamente que el cafetalero tenga que depender del gobierno para mejorar la producción.

Lo que se requiere son escuelas del café independientes, cómo se pondrá en marcha en el municipio de Coatepec, "creo que los estados productores de café deben apoyar la capacitación", dijo.

En entrevista dijo que además existe la posibilidad de que el cafetaleros pase de productor y recolectores al sector del tostado para que puedan venderlo a un precio al menos justo.



De la creación del Instituto Veracruzano del Café que se pretende impulsar a través del Gobierno del Estado, dijo que es correcto por qué el café y el productor lo necesitan pero es importante que "eso ya suceda", acotó.