Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con detenidos por robo a cajero del IPE no se realizó el primer juicio oral, sólo inició el proceso

El nuevo Sistema Penal Acusatorio aún requiere ajustes y debe mejorarse de inmediato: Daniel del Ángel Pérez

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/05/2013

alcalorpolitico.com

El nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial, que entró en vigor el sábado en Xalapa y Córdoba, aún requiere ajustes y debe mejorarse de inmediato.

Daniel del Ángel Pérez, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, expuso que cada nuevo proceso requiere ajustes y es necesario hacerlos para evitar que personas responsables de delitos puedan obtener su libertad.

Por ello, es necesario ver que es lo que va pasando diariamente para detectar cuáles son las cosas que deben modificarse.



Aclaró que las cuatro personas que fueron detenidas por el robo de un cajero automático y posteriormente liberadas bajo reservas de ley por falta de pruebas, fueron sujetas a las nuevas disposiciones del nuevo sistema penal, pero no significa que se llevó a cabo el primer juicio oral, sino fue el inicio de ese proceso.
El ex director de Prevención y Readaptación Social, añadió que es bue intento el nuevo sistema penal ya que se busca nuevas formas de administración de justicia.

“Nos permitan cumplir con un aspecto constitucional de que la justicia sea pronta y expedita, considero que es un buen intento del gobernador de Veracruz, del presiente del Poder Judicial y de las instituciones”.



Expuso que la norma jurídica nunca debe ir separada de la realidad social y esta norma jurídica debe ajustarse conforme vayan saliendo las observaciones en materia de juicios orales.

“Se debe analizar de forma diaria, y detectar las necesidades a modificar, ajustarlas y estoy seguro que la gente de la procuraduría, del tribunal superior de justicia y los propios abogados estaremos en la mejor disposición de reformar la legislación, en aras de que no se presente alguna circunstancia que permita la liberación de algún presunto delincuente”.