Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con diplomado en Medicina Tradicional buscan rescatar este conocimiento ancestral

- Se realizará en alianza con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la UNAM y el PUIC

- No sólo es un traspaso de saberes, también se contribuye a la salud de la población: Carolina Sánchez

José Cárdenas Papantla, Ver. 10/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Centro de las Arte Indígenas (CAI) fue sede del Diplomado en Medicina Tradicional Totonaca, con el objetivo de preservar las enseñanzas ancestrales, así como los valores del aporte a la salud en la sociedad.

Este diplomado se inició en alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Durante el mismo se abordarán temas como la introducción al mundo totonaca y los principios de la medicina ancestral, cuáles son las bases y los principios de la medicina tradicional, la encomienda divina, el arte de sanar, plantas medicinales, espacios sagrados y rituales, cuáles son las enfermedades más frecuentes en la comunidad y el fortalecimiento de la lengua materna.



Serán 27 sesiones las que durará este diplomado, esto de acuerdo a lo informado por la secretaria del programa de estudios de la universidad cultural e interculturalidad de la UNAM, Carolina Sánchez García, quien resaltó que con la puesta en marcha de este diplomado se pretende rescatar las prácticas de la medicina tradicional y la importancia de que se lleve a cabo un proceso de transmisión de datos y conocimientos a las nuevas generaciones.

Reconoció que estas prácticas son muy importantes, considerando que no solamente es un traspaso de saberes, sino que también se contribuye para la atención de problemas de salud de la población en general, donde los integrantes de la UNAM, encargados del diplomado habrán de crear la Escuela de la Medicina Tradicional Totonaca.

Cabe señalar que este es el primer diplomado que se realiza en este lugar, buscando el rescate de la medicina tradicional de los pueblos originarios, por eso la importancia de compartir los conocimientos y las experiencias entre los mismos.