Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Con doble concierto para violín y violoncello, de Brahms, OSX concluye su festival

Participan el violonchelista Adolfo Ramos y el violinista Manuel Ramos

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 13/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este viernes, a las 20:30 horas, en Tlaqná Centro Cultural, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) finaliza el Sexto Festival OSX con el cuarto ciclo de conciertos dedicado a Brahms en el que se podrá escuchar la Obertura Académica Festiva, la Sinfonía número 4 y el doble concierto para violín y violoncello.

“El programa inicia con la Sinfonía número 4, la última pieza en la serie de sinfonías del compositor alemán. Su estreno se realizó en Meiningen (Alemania) en 1885 y tuvo un éxito inmediato entre críticos y el público, lo que llevó a Brahms a realizar una pequeña gira en Alemania y Holanda dirigiendo su última sinfonía”.

Se complementa la audición con la Obertura Académica Festiva, estrenada en 1881 bajo la dirección del propio autor. Esta pieza fue compuesta por Brahms como agradecimiento al recibir el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Filosofía de Breslau; está inspirada por diferentes canciones estudiantiles que da como resultado una pieza con aires de fantasía.



Para finalizar el concierto, la OSX interpretará el Doble concierto para violín y violoncello que contará con la participación solista del violinista Manuel Ramos y el violonchelista Adolfo Ramos. Este concierto tuvo una reacción negativa cuando se estrenó, debido a que se alejaba del estilo de composición al que estaban acostumbrados los seguidores de Brahms. Con el paso de los años la obra se volvió importante y el crítico Malcolm MacDonald la describió como “una ópera sin palabras que cuenta con dos protagonistas (los instrumentos solistas)”.

Este último programa dedicado a Brahms, no se debe perder, se sugiere adquirir los boletos en las oficinas de la OSX, en horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:30 horas y, en la taquilla de Tlaqná, el día del concierto a partir de las 11:00 horas, con un costo de $120, $80 y $30 para estudiantes al presentar su credencial vigente.

Para más información sobre las actividades de la OSX, puede consultar el sitio oficial www.orquestasinfonicadexalapa.com o la página en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa.