Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con el Alcoholímetro han disminuido en un 30 por ciento los accidentes automovilísticos

- Tránsito y Seguridad Pública lo realizan fines de semana en calles al azar

- Son los jóvenes a quienes se les encuentra la mayoría de las veces manejando en estado etílico

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 26/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A partir de la puesta en marcha del Operativo Alcoholímetro en la ciudad de Xalapa, los accidentes registrados en fin de semana han disminuido en un 30 por ciento, aseguró el delegado de Tránsito y Vialidad en Xalapa, José Raúl Cervera Terán.

Cada noche en la que se implementa este programa son levantados entre 50 y 70 vehículos, porque sus conductores manejaban en estado de ebriedad y son en su mayoría jóvenes quienes los manejaban.

La finalidad primordial de este operativo es evitar accidentes ocasionados por conductores en estado de ebriedad, que a su vez pueden terminar con la vida no sólo de quienes de manera irresponsable conducen en estado etílico, sino de inocentes que por la imprudencia de los conductores que no están al cien en sus reflejos son atropellados o chocados.

Contrario a lo que muchos pudieran pensar, los conductores que son detenidos por manejar en estado de ebriedad sólo son infraccionados y el vehículo les es decomisado hasta que cubran la multa aplicada.

En el reglamento de Tránsito no está establecido que el conductor que sea infraccionado por manejar en estado de ebriedad será privado de su libertad y llevado a un cuartel para cumplir horas de arresto, contrario a lo que sí sucede en el distrito Federal.

Cervera Terán aseguró que en la capital del estado no se cuenta con la infraestructura necesaria para que los conductores detenidos por el Alcoholímetro sean arrestados y llevados a una celda en donde podrían pasar unas horas de arresto.

La falta de manejar en estado de ebriedad, o con unas copitas encima, no es tan grave como para juntar a quienes la cometan, con violadores o ladrones que están en cárcel. Esto, a decir del Delegado de Tránsito no sería nada recomendable.
Pero no por esto es permitido, pues en el Reglamento que tiene vigencia se establece una multa administrativa de 20 salarios mínimos.

Después de las 2:00 de la mañana y hasta las 4:00 es cuando se detectan más conductores ebrios y por ende cuando más carros son llevados al corralón por esta infracción.

La infracción por manejar en estado de ebriedad, es cercana a los mil pesos, pues tan sólo por manejar en estado de ebriedad la multa es de 20 salarios mínimos, que si son pagados en los primeros cinco días hábiles se les descuenta el 50 por ciento. A esto se le añade el arrastre de la grúa, por el que el conductor infraccionado debe de pagar cerca de 400 pesos, más el corralón que son 50 pesos diarios.

“Los conductores deben tomar conciencia de que si salen con la intención de tomarse una copa lleven conductor designado o elijan dejar el vehículo en casa”, refirió.

La magnitud de los incidentes que un conductor en estado de ebriedad puede provocar se previene sólo con la responsabilidad, pues los conductores deben reconocer que el manejar un vehículo en un estado no conveniente puede ocasionar su muerte y la de otros.

En los 6 operativos que se han realizado hasta el día de hoy, se ha detectado que son los jóvenes los que de manera irresponsable toman el volante de los vehículos sin estar en las condiciones adecuadas, es decir, aún después de ingerir varias copas de alcohol o cervezas manejan.

Cómo opera el alcoholímetro

Los viernes y sábados, se instala el retén. Las calles se elijen a la azar y en un mismo día pueden instalarse cambiarse de sitio hasta tres ocasiones.

Se utilizan dos carriles de la circulación vehicular y un agente de Tránsito se coloca en la línea central para indicarles a los automovilistas que se incorporen al carril del lado derecho en donde serán inspeccionados.

Los automovilistas a los que se les hace el alto para la revisión pueden ser seleccionados a la azar o cuando la manera en la que conducen no es la adecuada. Como es el caso de aquellos que no muestran un control del volante, conducen a muy alta velocidad o se frenan de inmediato al ver el operativo.

Una vez incorporados en el área en donde se realiza la revisión, se le solicita al conductor que muestre su licencia de manejo y se les pide que digan su nombre, es ahí cuando otro elemento de Tránsito, con un detector de alcohol verifica si tiene o no aliento alcohólico; esto se hace con un aparato llamado “alcoholímetro a distancia”.

Si el detector da positivo se le invita al conductor a estacionar el vehículo y se le lleva a la ambulancia en donde se le hará un examen clínico y un examen de alcoholimetría; “de esta manera, los resultados que arrojen dichos exámenes serán detallados en un certifico con el que se comprobará el estado etílico en el que se encuentran”.

Con la detención del primer grado de alcohol se le pide al conductor que vaya a su vehículo a recoger las pertenencias de valor y revise el estado de su vehículo porque se lo llevarán los elementos de Tránsito al corralón, pues no se le permitirá manejar en esa condición.

Una vez que el carro es asegurado por la grúa y al propietario se le da la infracción correspondiente y el inventario detallado de las condiciones de su vehículo se le invita a retirarse.

El operativo se instala desde las 22:00 horas hasta las 5:00 de la mañana y la mayoría de las veces es en puntos diferentes, pero donde se presenta la mayor circulación vehicular.

Este operativo es respaldado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes realizan también inspecciones a los vehículos para detectar autos robados, actos ilícitos e inclusive ayudar a los elementos de Tránsito en caso de las personas que los agreden o les falta al respeto.

Si un conductor agrede a los elementos puede ser detenido por los elementos de la Policía, por faltas a la autoridad y llevados al cuartel San José. Pero sobre todo se busca la protección de todos, tanto de los conductores al impedirles que manejen en estado de ebriedad, de la población en general con la detección de carros robados y personas con denuncias y de los agentes de Tránsito que buscan que el reglamento de Tránsito se cumpla.