Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con el apoyo de INAPESCA, SEDARPA podría apoyar a pescadores para procesar el “pez diablo”

Octavio Ruiz propondrá una reunión con funcionarios estatales y solicitantes para analizar la propuesta

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/08/2012

alcalorpolitico.com

El director de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario,Rural y Pesca (SEDARPA), Octavio Ruiz, comentó que se podría llevar a cabo un proyecto para la captura y procesamiento del "pez diablo" o plecostomos en el sur de la entidad y que tanto está afectando a los pescadores, pero adelantó que será necesario contar con el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) para que los apoye.

Entrevistado en Palacio Legislativo, comentó que se tomarán en cuenta todos los estudios que han hecho los pescadores, ya que aseguran les ha mermado la captura de especies nativas en un 74 por ciento.

“Yo creo que es necesario también meter al INAPESCA para que se haga un estudio, es quien lleva los estudios con basen en los cultivos y las diferentes especies y hagan una evaluación”, destacó.

Adelantó que propondrá una reunión con funcionarios estatales, los pescadores afectados y el diputado local priísta Flavino Ríos Alvarado, quien ha estado pendiente del desarrollo de esta especie.

Aseveró que lo importante sería controlar la reproducción de esta especie y analizar la merma que está provocando a los pescadores.

“No nada más afecta la mojarra, comen lo que van agarrando. Habría que controlar para ver qué pasa. Además con la captura implementar algunas técnicas y en vez de perjudicial sea benéfico para los pescadores”, destacó.