Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Con el centro de estudios México-China, de la UV, se fortalecen las relaciones comerciales: Rector

-Se inauguró el primer seminario internacional sobre relaciones económicas entre China y México

-Tiene como finalidad analizar el estado de estas relaciones a nivel internacional

Alejandra Dom?nguez Gonz?lez Xalapa, Ver. 22/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A través de Veracruz, México tiene la oportunidad de realizar convenios de tipo comercial con la República de China. Durante la inauguración del primer seminario internacional sobre relaciones económicas de China con México y otros países de América; Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana (UV), dijo que la idea principal del centro de estudios China-México de la UV, es apoyar las relaciones comerciales que se establecen en un acuerdo de colaboración entre empresarios veracruzanos e instituciones chinas, el cual consiste en capacitarlos en el desarrollo de actividades económicas y comerciales en China, así como contribuir en la formación de los empresarios chinos para que realicen actividades económicas y comerciales en Veracruz.

De acuerdo con Arias Lovillo, la finalidad del seminario es realizar una primera reflexión sobre el estado de las relaciones económicas a nivel internacional, el significado de la situación actual política y económica de China y las perspectivas de los académicos de la UV hacia el futuro de las relaciones con China.

Está relación es importante porque es “una enorme oportunidad que México y particularmente ver que puedan mirar hacia China, ese gran país que ha propiciado la disminución de pobreza en el mundo”, asimismo “China es un gran país que ha tenido un crecimiento destacado, es al igual que México, una nación milenaria con grandes culturas”, concluyó.

Yuan Peng, presidente adjunto del Instituto Chino de Relaciones Internacionales Contemporáneas (CICIR, por sus siglas en inglés) mencionó que la relación entre México y China es muy importante ya que ambas son potencias emergentes pues las dos son potencias en crecimiento y tienen buena relación con Estados Unidos. Indicó que aunque tienen diferente entendimiento es necesario explorar algunas posibilidades de unir relaciones con una buena parte de corporaciones ente Estados Unidos, China y México.

Por último indicó que es una buena oportunidad para México mejorar sus relaciones con China y asimismo China con México. Siendo éste el primer encuentro entre estas universidades, sirve como plataforma para establecer relaciones de distinto tipo entre diferentes países, como siguiente paso le toca el turno a México de visitar el instituto en China.

Por su parte, Aníbal Zottele, director del centro de estudios China-Veracruz de la UV, la finalidad de este evento es conocer el estado de las relaciones comerciales, ya que China es un país con suficiente importancia en el mundo en comercio exterior y México es un país que está vinculado con esta dinámica con el gobierno chino”.

Con este seminario también se intentará realizar una agenda para poder establecer los problemas mutuos así como las soluciones a estos para poder superarlos. “Hemos detectado un amplio campo de estrategias especialmente por las ventajas geopolíticas que tiene México”.

“China es un gran importador y exportador pero también si se ubica a Veracruz en el contexto de los estados del golfo hay un gran mercado comercial para trabajar conjuntamente México-China”, finalizó.

Este primer seminario internacional sobre relaciones económicas de China con México y otros países de América, se lleva a cabo el 22 de septiembre en las instalaciones de la USBI y el 23 en el Museo de Antropología, tiene como temas principales: “la situación económica y política exterior de China”, “las relaciones triangulares entre China, Estados Unidos y América Latina” y “las relaciones económicas entre China y México”.

Por mencionar algunos de sus ponente se encuentran Li Xin, profesor adjunto del CICIR; Yang Shouguo, profesor adjunto del Instituto de América Latina del CICIR; Brian Hammer, director asociado del Centro Chao de Estados Asiáticos de la Universidad de Rice; Arturo Oropeza, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Enrique Dussel Peters, director del Centro de Estudios China-México de la UNAM.