Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con el concierto “Cuadros de una exposición” inicia este viernes la segunda temporada de la OSX

Además de celebrar sus 89 años de fundación y de ofrecer el Concierto a dos Pianos, de Francis Poulenc, con el que inicia el Primer Festival de Piano Xalapa

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 24/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El concierto “Cuadros de una exposición” que ofrece la Orquesta Sinfónica de Xalapa para este viernes es muy especial por varias razones. Es conmemorativo al celebrar sus 89 años de fundación; da inicio a la segunda temporada de conciertos 2018; se interpretará la pieza Calaveras, de Eugenio Toussaint; se ofrece el Concierto a dos Pianos, de Francis Poulenc, con el que inicia formalmente el Primer Festival de Piano Xalapa.

En rueda de prensa, ofrecida por el maestro Lanfranco Marcelletti, titular de la OSX y por Arturo Meseguer, titular del área de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, anunciaron que este viernes, antes del concierto, se inaugura una muestra gráfica de los programas de mano más relevantes, desde el año 1940 al 2017, en el mezannine de Tlaqná, Centro Cultural.

Lanfranco Marcelletti, dirige a la OSX al interpretar la pieza Calaveras, de Eugenio Toussaint, para finalizar la noche con la obra que da nombre a este concierto de aniversario: “Cuadros de una exposición”, de Modest Mussorgsky, pieza que surgió tras la visita del compositor a la exhibición póstuma de su amigo Víctor Hartmann.



En el programa de este viernes, también sobresale el Concierto para dos pianos de Francis Poulenc, con la participación invitada del dúo Guevara & Zhelezova, conformado por las pianistas Citlalli Guevara y Slavina Zhelezova y con el cual dará inicio el Primer Festival Internacional de Piano Xalapa.

Este año, como parte de sus festejos de aniversario, la OSX ha preparado una muestra gráfica de los programas de mano más relevantes de 1940 a 2017, que muestran el trabajo realizado por este organismo sinfónico durante casi 90 años de trayectoria ininterrumpida.

Con la colaboración del ayuntamiento de Xalapa, los embajadores de la OSX, la familia Ladrón de Guevara González, Rodrigo Álvarez Rangel y con la museografía y curaduría de Luz del Carmen Blanco y Servando CuMora, fueron seleccionadas 40 portadas de programas de mano, las cuales serán exhibidas en el mezzanine de Tlaqná.



Además de la exposición, la noche contará con la presencia de Alfonso Colorado, quien ofrecerá la charla “Mussorgsky y Poulenc: pintura y tradición cultural en su música”, esto está programado a las 19:00 horas, antes del concierto.

Las localidades para el concierto de aniversario “Cuadros de una exposición” se pueden adquirir en la taquilla de Tlaqná, los costos son de 120, 80 y 30 pesos para estudiantes, al presentar su credencial. Para más información sobre las actividades de la OSX, puede consultar el sitio oficialwww.orquestasinfonicadexalapa.com

o enFacebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa.