Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Con el concierto La Consagración de la Primavera, de Stravinsky, regresa la OSX a Tlaqná

- De manera simbólica, con el concierto se inaugura la FILU

- Estará bajo la batuta invitada del brasileño Eduardo Leandro

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 04/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Después de dos semanas de gira, regresa a Xalapa la Orquesta Sinfónica de Xalapa para celebrar el inicio de la Feria Internacional del Libro, nada menos que con el programa La Consagración de la Primavera, de Stravinsky, en la sala Tlaqná este viernes a las 20:30 horas.

Recorrido que inició por el norte de Veracruz, en el marco de la Cumbre Tajín, y posteriormente a la Ciudad de México, donde inauguró el 35 Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, espléndido concierto que tuvo lugar en el Templo de Santo Domingo.

Este viernes la Orquesta Sinfónica de Xalapa, presenta a una de las obras más representativas de Stravinsky, La Consagración de la Primavera, composición que tiene su origen en el terreno del ballet, escrita alrededor de 1912-1913.



En esta sinfonía destaca, a diferencia de sus predecesoras –El Pájaro de Fuego y Petrushka–, la ruptura con la música descriptiva de los músicos impresionistas de aquella época, pese a algunas influencias que puedan encontrarse en la obra. Por otro lado, la música ya no está al servicio del coreógrafo sino que se impone a éste con pleno derecho, volviéndose total protagonista.

En esta ocasión, la OSX estará bajo la batuta invitada del brasileño Eduardo Leandro, para interpretar, además del famoso ballet de Stravinsky, la obra del colombiano James Díaz “Espejos en el vacío”. Con esta interpretación, simbólicamente dará inicio la vigésima sexta edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

El repertorio de este viernes, contará con la pieza Peaux, de Pléyades de Iannis Xenakis (Francia). Sin duda que la OSX ofrece en este concierto, un programa innovador, en el que se aprecian diversas sonoridades.



Eduardo Leandro, es director artístico de Contemporary Chamber Players, el nuevo conjunto musical de la Universidad de Stony Brook en Nueva York, en donde también se desempeña como profesor asociado de percusión. Durante su trayectoria artística ha ofrecido conciertos en tres continentes, que incluyen giras por Italia y Suiza durante la temporada pasada. Es miembro del New York New Music Ensemble y actualmente dirige con regularidad la New York University Orchestra, así como la Stony Brook Symphony Orchestra.

Se podrán adquirir los boletos, para el concierto de este viernes a las 20:30 horas, en las oficinas de la OSX, en horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:30 horas y en la taquilla el día del concierto, con un costo de $120, $80 y $30 para estudiante al presentar su credencial vigente.

Para más información sobre las actividades de la OSX, puede consultar el sitio oficial www.orquestasinfonicadexalapa.com o la página en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa.