Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Con el conversatorio Proyectos autogestivos, continúa la 20 edición del Festival Cultural Mictlán

Participan este miércoles María Antonieta Pellicer, Alberto Estrella, Abraham Oceransky y Hugo López, en el auditorio de la Faculta de Música de la UV

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 30/10/2019

alcalorpolitico.com

En el marco de las actividades de la vigésima edición del Festival Cultural Mictlán, se realizará este miércoles una plática con especialistas de artes escénicas, conversatorio que tendrá lugar en el auditorio de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana a partir de las 10:30 horas.

María Antonieta Pellicer, Alberto Estrella, Abraham Oceransky y Hugo López, moderados por Nahime Pérez, conversarán precisamente sobre el tema de Proyectos Autogestivos, con entrada libre para todo el público.

Todos ellos son personajes que compartirán experiencias, estrategias y realidades de los procesos de construcción y desarrollo cultural; tomando en cuenta los actuales cambios de las políticas implementadas a las propuestas de los creadores independientes.



Sin duda, será una charla que abonará a las nuevas rutas de autogestión y líneas de acción en materia de financiamiento y sustentabilidad del artista escénico contemporáneo, en que los conversadores tienen mucho material que aportar.

Como ejemplo, la maestra María Antonieta Pellicer Santamaría, egresada de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; ganadora en 1979, de la Medalla Gabino Barreda de la UNAM, por egresar de la licenciatura con 10 de promedio. Fue docente del ENAT, en 1976.

Pellicer Santamaría es cofundadora de la licenciatura en Teatro en la Universidad Veracruzana, donde fue académico de tiempo completo por 30 años, con un desempeño tan profesional, que fue nombrada el Mejor Maestro de toda la Universidad Veracruzana, reconocimiento entregado por el entonces rector Víctor Arredondo Álvarez. Ella es la maestra decana de la Facultad de Teatro, con más de 40 años de experiencia y mucha, pero mucha experiencia que compartir.



El actor Alberto Estrella, con 35 años de trayectoria artística, como actor de cine, teatro y televisión, con cerca de 40 películas en su haber como Santitos, Salón México, Otilia Rauda, que lo han hecho destacar como personaje del medio nacional. De los contados actores mexicanos con más de 40 obras de teatro, dirigido por personajes de la talla de un Héctor Mendoza, Raúl Zermeño o Manuel Montoro.

Actualmente, Alberto Estella está como director de "El Circulo Teatral", un espacio ubicado en la Ciudad de México, dedicado a la cultura teatral y las artes, en plena reconstrucción. El edificio se derrumbó meses atrás, ahora está en marcha el proyecto de levantarlo de nuevo. En ello participa de manera activa el actor xalapeño Víctor Carpinteiro, de las primeras generaciones de la Facultad de Teatro. Actor coestelar de María Rojo en Danzón, además de haber participado en la película Morir en el Golfo, dirigida por Alejandro Pelayo.

Otro participante es el maestro Abraham Oceransky, ganador de la Medalla Bellas Artes, considerado pilar del Teatro en México, por sus más de 50 años de trayectoria, memorables son sus incalculables montajes escénicos.



Como todo artista, es versátil, ha descollado como director, dramaturgo, formador, productor, escenógrafo y hasta iluminador, pues él está en todo dentro del escenario y tras bambalinas. Por supuesto que todo esto lo ha hecho crear importantes espacios escénicos, como el Teatro El Galeón, que ahora lleva su nombre, Teatro Abraham Oceransky.

Y el artífice de este Festival Cultural Mictlán, el actor y fecundo promotor cultural Hugo López, que con tantos años en el escenario ha estado como director, maestro de teatro, activo promotor y gestor cultural. Carrera profesional que inicia en el XIV Festival Universitario de Teatro de la UV, con Licenciatura en Teatro por la UV; Maestría en Educación, por la UNITEX; invitado a más de 17 Festivales Nacionales de Teatro, en diversos foros del país; ganador en el año 2000 del Premio al Mejor Actor, en el XX Festival de Teatro Universitario, por su trabajo en la obra Luna Negra.

Conversatorio abierto a todo el público. Sugerimos llegar temprano. Habrá gente interesada en el tema.