Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

A la altura de la Unidad Santa Rosa

Con el cuerpo de menor asesinado en el ataúd, vecinos de la Reserva Territorial bloquean Arco Sur

- “No se suicidó, lo torturaron”, asegura la mamá; están enojados porque liberaron a los detenidos

- La necropsia señala suicidio, pero el cuerpo presenta huellas de tortura

- Advierte que no se irán hasta que el Gobernador o Reynaldo hablen con ellos y les garantice justicia

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 07/06/2010

alcalorpolitico.com

Salió de casa a una fiesta de quince años, pero su familia no lo volvió a ver con vida, dos días después lo encontraron muerto y visiblemente torturado; sus asesinos están libres y sus padres piden justicia.

Esta mañana alrededor de las 10:00 horas, vecinos de la Colonia Reserva Territorial y Santa Bárbara bloquearon la avenida Arco Sur de esta capital con piedras y el ataúd con el cuerpo ya casi en estado de descomposición del joven Eugenio León Martínez Fernández, asesinado y encontrado muerto ayer domingo.

A la altura del fraccionamiento Santa Rosa alrededor de cien personas, entre adultos y jóvenes bloquearon la avenida exigiendo a presencia de autoridades estatales, muy enojados gritaban consignas al considerar injusto que el mismo día que detuvieron a los posibles responsables del asesinato, los hayan dejado libres.

Junto al ataúd, estaba la madre del menor, Ema Martínez Tepetlán, casi sin aliento para hablar, explicó que desconoce el porqué mataron a su hijo, pues no tenía problemas con nadie, además creía imposible que él se hubiera quitado la vida, como se asentó en el certificado de servicio periciales, donde se afirma que murió por ahorcamiento.

La madre desolada contó que su hijo salió desde el pasado viernes 4 de junio en la noche a una fiesta de 15 años y para el sábado ya no regresó, lo buscaron entre familiares y amigos sin resultado.

“Yo lo anduve buscando y ya no lo encontré; mi esposo salió el domingo y da la casualidad que va y lo encuentra por el campo deportivo de la Fredepo”, relató la madre desolada.

“No tengo idea por qué hicieron eso, ya varias veces me lo habían golpeado y mi hijo no hizo nada, no es justo, yo identifico a culpables de la muerte de mi hijo”.

La madre del menor occiso señaló que las autoridades no han hecho nada, y que el mismo día que detuvieron a los presuntos responsables los liberaron por falta de pruebas.

“Me dieron una certificación que mi hijo se ahorcó, pero no puede ser posible porque tiene cuchilladas, una cortada en la cabeza no es justo, hasta mordidas de perro. Quiero justicia por mi hijo tiene 15 años."

La señora Ema Martínez identificó como los responsables a integrantes de la pandilla llamada BMR, “El Bola”, “Even”, “Paco”, “José” y “El Gato.

Llegan autoridades y vecinos se llevan el ataúd a Plaza Lerdo

Aproximadamente a las 12 p.m llegó al lugar el subprocurador de la zona Xalapa, Marco Antonio Aguilar Yunes, a quien entre gritos y reclamos ni dejaban hablar.

“Vengo con el ánimo de solucionar esto, que ustedes se enteren lo que existe en su caso de la investigación que se inició, si existe la liberación de algunas personas, debemos analizar si eran o no culpables”.

Insistió en que si existiese alguna irregularidad en la actuación de cualquier servidor público actuarán conforme a la ley.

Pero los familiares e inconformes seguirán gritando reclamos y mientras algunos se quedaron bloqueando esta importante vialidad, otros decidieron levantar el ataúd y llevarlo a la Plaza Lerdo.

Desde el bloqueo en la avenida Arco Sur, los familiares cargaron y caminaron con el ataúd del joven y lo plantaron a las afueras de palacio de gobierno, bloqueando la circulación vial por completo en todos los carriles de la Avenida Enríquez.

Hasta las 15: 40 horas el bloqueo permanecía, una comisión de familiares del occiso entró a dialogar con autoridades estatales, pero el féretro permanecía en el mismo lugar, lo que provocó caos vial y movilizaciones de Tránsito municipal.