Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con el nuevo Código Electoral se garantiza equidad en contiendas: Erick Lagos

- Dirigente del PRI estatal afirmó que los partidos deben adecuarse a los nuevos tiempos de la política

- Presentará a los diputados varias observaciones para enriquecer la ley electoral

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/07/2012

alcalorpolitico.com

El presidente del PRI en Veracruz, Erick Lagos Hernández, afirmó que el Código Electoral de la entidad no se había reformado desde hace 5 años y ahora con la propuesta del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, se crea un marco jurídico que garantiza equidad de la contienda y respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

Entrevistado en el Palacio Legislativo, señaló que Veracruz ha crecido demográficamente y los partidos políticos deben adecuarse a los nuevos tiempos, mediante un Código Electoral de vanguardia.

Dijo que se suma al análisis de la iniciativa pues se trata de las nuevas reglas que habrán de regir en el próximo proceso electoral de 2013 que renovará las 212 alcaldías y las 50 diputaciones locales.

“El Gobernador presenta esta iniciativa que dará mayor certeza a los procesos electorales, lo que conlleva a crear nuevas reglas para que todos los partidos políticos tengan esta equidad en la contienda”.

En ese sentido, señaló que recibió algunas observaciones de la dirigencia nacional de su partido, con la finalidad de enriquecer la reforma electoral en Veracruz, con base a la legislación de otros estados.

Entre las observaciones mencionó que en el artículo 6 falta la instalación de los Consejo Electorales, el desarrollo de las sesiones de los Consejos y el cómputo de la votación de los órganos electorales, sobre todo que tiene que ver sobre el procedimiento del proceso de la jornada electoral.

Aunque avala las disposiciones del artículo 16, que versa sobre la constitución de los municipios, ya que esto dará mayor fuerza a la exactitud, de la cuota de género, y que en los ayuntamientos de regiduría única, no será aplicable la cuota de género.

Pero propuso agregar al artículo 49 el término “candidato”, ya que lo que se disputa es el tema del financiamiento, que se especifique el tema de la proveniencia de los recursos a los candidatos y no a los partidos políticos.

Respecto al artículo 51, referente al financiamiento extraordinario, se avala la propuesta de financiamiento ordinario, cuando concurran las elecciones a Gobernador, diputados y ediles.

También aplaudió que en el artículo 67 se regulen y especifiquen los tiempos de campaña, ya que existía una laguna sobre el inicio de las precampañas, se detalla que iniciarán a partir del primer domingo del mes de febrero y concluirá el cuarto domingo del mes de abril.

“Respectoalartículo 89, los partidos no podrán participar en más de una coalición, un tema que genera confusión en el electorado, recogimos varias experiencias de otros estados, y que fueron en una coalición a gobernadores y no de diputados, al ser más impresionante el despliegue de publicidad, existe confusión a la hora de votar, ya que votaban por la coalición y no cuando éstos iban solos, lo que generó más votos nulos”.