Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con el nuevo sistema penal desaparecerán jueces menores y de primera instancia

En estos momentos concluyen los casos radicados antes del sábado 11 de mayo de este año: Alberto Sosa

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el nuevo sistema penal acusatorio, adversarial y oral, tendrán que desaparecer los jueces menores y de primera instancia, reconoció Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

En la entidad hay 76 jueces menores y más de 100 de Primera Instancia, que en estos momentos concluyen los casos radicados antes del sábado 11 de mayo de este año, fecha en la cual entró en vigor el nuevo sistema penal.

Entrevistado al concluir la sesión de la Judicatura, recordó que debido a que el nuevo sistema penal entrará en vigor paulatinamente, la desaparición de los jueces menores y de primera instancia también será progresiva.



Los juicios orales entraron en vigor únicamente en Xalapa y Córdoba, por lo que en esos distritos judiciales, los juzgadores menores y de primera instancia siguen laborando hasta concluir todos los casos radicados antes del 10 de mayo de este año.

En el resto de los distritos los juzgadores funcionan de manera normal hasta que implementen el nuevo sistema penal.

“En donde ya está en práctica este nuevo sistema (Xalapa y Córdoba) los jueces menores tendrán que desaparecer, pero tendrán que seguir en funciones hasta el momento en que culminen con los asuntos radicados antes de la entrada en vigor del este nuevo modelo de administrar justicia (juicios orales). Mientras que en los otros distritos deberá

laborar de manera normal”.

No obstante, lo que desaparece es la figura del juez menor y el juez de primera instancia, ya que las personas tendrán que ser reubicadas en los distritos judiciales orales que presenten mayor actividad, toda vez que se tiene que nombrar entre 3 ó 4 jueces en los distritos donde haya más movimiento.