Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con el programa “Nacidos en Xalapa”, todos los niños se registrarán al nacer: Rafael Valverde

- Gobierno del Estado trabaja en instalación de módulos del Registro Civil en nosocomios estatales y privados

- Xalapa es el primer municipio en contar con este Programa en cada uno de los hospitales de la ciudad

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 16/05/2012

alcalorpolitico.com

Para evitar que algún recién nacido abandone los nosocomios de la entidad sin estar registrado, el Gobierno del Estado de Veracruz trabaja de manera permanente en la instalación de módulos del Registro Civil en cada uno de los hospitales de la entidad, aseguró su titular, Rafael Valverde Elías.

Reconoció que sólo de esta manera se evitarán futuros sucesos como el ocurrido en el Hospital Regional de Poza Rica, de donde la semana pasada fue sustraído un menor que carecía de registro.

El funcionario estatal enfatizó que Xalapa es el primer municipio en contar con módulos en cada uno de los hospitales públicos y privados de la ciudad, esto gracias al programa “Nacidos en Xalapa”. Por lo que ahora ningún recién nacido abandona los nosocomios sin contar con su acta de nacimiento.

Reconoció que es urgente que en todos los hospitales del estado se tengan módulos del Registro Civil, “yo estoy trabajando para que todos (los hospitales) los del estado los tengan; pero no es tarea fácil”.

Entrevistado, previo a las bodas colectivas donde 280 parejas legalizaron su unión y la entrega de actas de nacimiento a 370 menores de edad que fueron registrados de forma extemporánea. Valverde Elías destacó que pese a que continúa vigente, es cada vez menos “el complejo de las madres solteras” que evitan registrar a sus hijos al nacer porque no quieren que sólo lleven sus apellidos y se esperan hasta contar con la firma del papá, pese a que esto signifique esperar años y los afectados sean los menores.

“Ahora es más común ver que las madres solteras están más conscientes de lo que es ser madres solteras, yo se los digo, no se avergüencen de que su hijo sólo lleve sus apellidos”, refirió.

En el caso de Xalapa, estos casos se han evitado, pues los trabajadores sociales de los hospitales son los encargados de solicitarles, con anticipación, a las mujeres embarazadas que si son solteras y quieren que el padre de su hijo lo registre, tendrá que ser a la hora del nacimiento y no después.

Para finalizar, dijo queen todo el estado ya se están instalando módulos del Registro Civil en los hospitales públicos, pero se tiene previsto que lo antes posible se tenga cobertura en todos los hospitales de la entidad, no sólo los públicos, también los privados.