Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Con el programa “Veracruz: 500 años”, la OSX finaliza este viernes su temporada

- Se presentan los solistas Jesús Suaste y Norma Angélica Vargas con la narración de Lily Márquez

- Participarán el Coro de la UV y el de la Ciudad de México

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 28/06/2019

alcalorpolitico.com

Este viernes cierra la primera temporada de conciertos 2019 la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) con el programa “Veracruz: 500 años”, en el que se celebra la fundación del Estado y el camino de la orquesta a 90 años de su creación.

Sin duda, este concierto será especial para el público, quienes a través de la música disfrutarán del orgullo de ser mexicano. Durante la audición se podrá escuchar las obras del reconocido compositor Arturo Márquez: Tres sones Veracruzanos, además del Danzón No. 9 y la Cantata Sueños. Bajo la dirección del maestro Lanfranco Marcelletti Jr., la orquesta se presentará con las voces de Jesús Suaste (Barítono); Norma Angélica (Mezzosoprano); el coro de la Universidad Veracruzana y el Coro de la Ciudad de México, en conjunto interpretarán la pieza de Márquez Cantata Sueños.

El programa de este viernes dará inicio con el Danzón No. 9, obra que fue estrenada en el Festival de la Ciudad de México en Los Ángeles el 15 de octubre de 2017, bajo la dirección del venezolano Gustavo Dudamel con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Arturo Márquez destacó que “Se trata de una pieza que tiene que ver con el encuentro de sentimientos; curiosamente la terminé el 6 de septiembre, justo antes del temblor en el sur de México.”



Continuando con la programación, la OSX interpretará Tres Sones Veracruzanos. Posteriormente escucharemos la Cantata Sueños, esta obra se trata de una composición musical poética para mezzosoprano, barítono, coro, narrador y orquesta. Una pieza que habla de los sueños de igualdad y de paz en el mundo, así como del respeto y amor por la tierra o lugar que se habita, por su valles, montañas, mares y ríos.

Será en esta audición en la que participen los solistas Jesús Suaste y Norma Angélica Vargas –barítono y mezzosoprano– acompañados por la narración de Lily Márquez y las voces en el escenario del Coro de la Universidad Veracruzana así como el de la Ciudad de México, todo esto hará que la noche sea inolvidable.