Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con el proyecto “Dona un libro”, se habilitará una biblioteca en Tehuipango

- Inicia la recolección de ejemplares por parte del Tec de Zongolica y la parroquia del municipio

- Ha participado la Diócesis de Orizaba y la SEV; la meta es conseguir 5 mil volúmenes

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 28/09/2012

alcalorpolitico.com

El Instituto Superior Tecnológico de Zongolica, junto con la parroquia de Tehuipango y la Asociación Civil Nahuayolliliztli, iniciaron una campaña de donación de libros a fin de que este municipio tenga al menos una biblioteca. La meta es reunir 5 mil ejemplares.

En rueda de prensa tanto el director del ITSZ Miguel De la Torre Loranca y el párroco de Tehuipango Lidio Limón, indicaron que a este proyecto denominado “Dona un libro” se ha sumado la Diócesis de Orizaba y la Secretaría de Educación, que otorgó ya 150 ejemplares.

Esta biblioteca estará en la sede del Instituto Tecnológico en Tehuipango, mismo que cuenta con un año de vida, y que atiende a un promedio de 200 estudiantes.

“En este campus de Tehuipango, hay alrededor de 200 estudiantes, todos son estudiantes indígenas de municipios como Mixtla, Tehuipango, Astacinga, Atlahuilco, incluso de sitios de la zona de Puebla, como Ajalpan y Santa María del Monte, que están pegados a Tehuipango, por ello queremos que tengan material bibliográfico”, indicó De la Torre.

Y es que este municipio, dijo el cura, tiene severos problemas de marginación y pobreza, por lo cual es casi imposible que los pobladores puedan adquirir un libro, o tener acceso a la red, pues la señal es muy mala, por ende no pueden ingresar al ciberespacio.

Antes de concluir puntualizó que se necesitan libros de literatura universal, historia, educación superior, ciencia y tecnología, que serán usados no solo por los jóvenes del tecnológico, sino también todos aquellos que quieren estudiar y conocer más sobre diversos temas.

En Orizaba los sitios donde se recibirán los libros que la gente quiera donar serán en: la catedral de San Miguel Árcangel, las iglesias La Concordia, San José de Gracia, El Carmen.