Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con el recital “Sonido a Sonido”, Orbis Tertius celebra un aniversario más el próximo domingo

Acompañado por músicos que formaron parte de la agrupación, se presenta en la Sala Tlaqná, en función única a las 13:00 horas

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 14/06/2017

alcalorpolitico.com

Este año, Orbis Tertius, celebra un aniversario más de su fundación con un concierto especial titulado “Sonido a sonido”, en la Sala de Conciertos Tlaqná, en el que tendrá como invitados a destacados músicos que han formado parte de sus filas.

Hablar del grupo Orbis Tertius, es remitirnos al Xalapa del siglo pasado que apenas escuchaba, con cierta timidez, ese género llamado jazz. Junto con el trío 3.1416 que comandaba Juan José Calatayud, fueron pioneros en esta capital veracruzana.

Tres grandes músicos del jazz mexicano participan en “Sonido a Sonido”: Alejandro Campos, en el saxofón; Roberto Sánchez Picasso, con la guitarra; y Lucio Sánchez, en el bajo, quien fue uno de los músicos pioneros y director del ensamble de jazz universitario.



Los músicos invitados compartirán el escenario con la alineación actual de Orbis Tertius: Rolando Alarcón en la batería, Óscar Terán en el contrabajo, Arodi Martínez al saxofón, Javier Cabrera en las percusiones y su director José Miguel Flores al piano.

Todos ellos ejecutantes y compositores con una larga trayectoria dentro del panorama del jazz en México y la música tanto popular como de concierto.

Nos cuentan que para esta especial ocasión han preparado un programa de composiciones originales que incluye piezas como “Estación y Ya”, de Arodi Martínez; “Caminata nocturna” y “El bigote de Nosferatu”, de Alejandro Campos; “Sagitario”, de Carlos Rodríguez; “Rocco”, de Óscar Terán; “Tiempos difíciles” de Miguel Flores y “Cuarto blanco”, de Lucio Sánchez.



Orbis Tertius forma parte de los grupos artísticos de la Universidad Veracruzana desde 1975 y durante más de cuatro décadas ha estado en constante transformación, gracias al talento de numerosos músicos nacionales y extranjeros que han aportado su creatividad y estilo original en cada una de las etapas del ensamble, que ha grabado cinco producciones discográficas:

Estas producciones ya son un clásico: Volviendo al mar (1996); Orbis Tertius Jazz (1997); Aniversario (2001); Changing (2008); y Orbis Tertius Jazz Quinteto (2010).

Los pases de cortesía para esta celebración jazzística de Orbis Tertius e invitados están disponibles en las oficinales de la Dirección General de Difusión Cultural UV (Juárez 81, colonia Centro), en horario de 9:00 a 20:00 horas.