Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con engaños, empresa pretende instalar dañina planta recicladora en Emiliano Zapata

- Pobladores de Plan del Río acusan que la empresa Acorph-Tech recabó firmas con mentiras

- Les dijeron que no habría daño ambiental y que proyecto tiene permisos de municipio, lo que resultó falso

- Se pretende tratar basura de toda la región; contaminará ríos en la zona, advierten

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 05/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pobladores de la congregación de Plan del Río, en Emiliano Zapata, solicitaron la intervención de las autoridades estatales para evitar que en esa localidad se instale una planta recicladora, argumentando que llegará a contaminar los afluentes, además de que dejará pérdidas económicas ya que viven de las ventas y el turismo.

De acuerdo con una de las quejosas, la empresa Acorph-Tech les quiso “tomar el pelo”, ya que en un inicio solicitó las firmas de aval de los habitantes de esta comunidad pero con mentiras.

Les hizo creer que la instalación de esta infraestructura para la industrialización de residuos sólidos urbanos no dejaría ningún daño medioambiental, además de que prometió fuentes de trabajo para los lugareños.



Con esas promesas obtuvo algunas firmas en hojas blancas, sin embargo, ayer martes se realizó una reunión con autoridades municipales, lugareños y representantes de esa empresa y se percataron que la instalación del sitio de disposición final de basura representaría un riesgo no solamente para los pobladores sino también para el entorno.

También los engañaron al afirmar que sólo sería basura del municipio de Emiliano Zapata, pero en un documento se expresa que también traerían desechos de Xalapa, Coatepec, Xico y hasta de Córdoba, razón por la que los pobladores dieron un rotundo “no” a esta instalación.

“No es que no queramos basura de esos municipios, simplemente no queremos basura de ningún lugar”, arremetió la vecina del lugar.



Y es que recordó el caso ocurrido recientemente en la carretera de Pinoltepec, en donde depositaron basura que contaminó una laguna y nunca enviaron maquinaria ni hicieron la remediación del predio.

Ahora, temen que con este proyecto se contamine un segundo río que pasa por esa zona.

“Ya tenemos uno dañado por drenaje y no queremos que contaminen el otro, porque seguramente ahí se van a ir todos los tóxicos”, reclamó.



Y es que destacó que a ese balneario acuden decenas de personas regularmente y esas visitas representan una derrama económica para ellos, dado que los turistas compran los productos de la región.

Otra de las molestias, es que hicieron creer que ya contaban con los permisos de las autoridades municipales, sin embargo, éstas desmintieron tales dichos, de ahí que están solicitando que el Estado intervenga para evitar que se concrete este proyecto.