Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Con entrega de medalla a la investigadora Laura Muñoz, inicia Festival Afrocaribeño

- La galardonada recibió el distintivo “Gonzalo Aguirre Beltrán” por parte del Gobierno Estatal, a través del IVEC

- Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores; estudia el Caribe y sus vínculos con México

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 17/10/2019

alcalorpolitico.com

Ayer inició formalmente el XXIII Festival Internacional Afrocaribeño Veracruz 2019, con la entrega de la medalla “Gonzalo Aguirre Beltrán” a la doctora Laura Muñoz, por parte del Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y con el apoyo de la Secretaría de Cultura.

La directora del Instituto Veracruzano de la Cultura, Silvia Alejandre Prado, en la ceremonia protocolaria destacó que en “concordancia con la UNESCO, que proclamó el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, el Festival busca promover el reconocimiento, la inclusión y la no discriminación del pueblo afromexicano, bajo el lema: 'Reconocimiento para no omitir, justicia para la salvaguarda de los derechos humanos y desarrollo para edificar una sociedad mejor'”.

Antes de entregar la distinción a Laura Muñoz Mata, doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México y estudiosa del Caribe, Alejandre Prado expresó que el reconocimiento tiene el propósito de estimular a la comunidad artística e intelectual para que sigan con el esfuerzo creativo, fortaleciendo los vínculos de la cultura en Veracruz.



Laura Muñoz Mata forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Sus primeros trabajos se centraron en el análisis del nacionalismo en Bolivia. Desde hace varios años se dedica a estudiar el Caribe, sus vínculos con México y, recientemente, las representaciones de la región en la revista National Geographic.

“El Golfo Caribe fue considerado una frontera cultural, inclusiva y exclusiva, como una tercera frontera, cuando la defensa de la costa patrimonial fue mar adentro -dijo la galardonada-. La docencia, los seminarios interinstitucionales, los libros impresos y los festivales seguirán siendo una meta a la que se suman los libros electrónicos y la era digital en general que ofrece opciones variadas, interrogantes para compartir, insumos y resultados, vayamos pues hoy al Caribe por este puente que abrieron hace tanto años Veracruz-La Habana”.

La directora del IVEC destacó el aporte artístico cultural de las agrupaciones que forman parte del programa del Festival, que esta ocasión retoma su sentido popular al llegar a las colonias y los callejones del Centro histórico con el programa afrocaribeño en los barrios.