Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con espectáculos serios de Lucha Libre, pretenden recuperar afición

Anuncian el evento “Lucharte”, en Coatepec, del 13 al 15 de diciembre

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 05/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director de la promotora “Ursus”, Érick Alcántara Ceballos, aseguró que esta empresa trabaja en el rescate de la afición de la Lucha Libre en Coatepec, organizando eventos con talentos locales y regionales.

En rueda de prensa para anunciar el evento “Lucharte”, que se llevará a cabo del 13 al 15 de diciembre, el cual se conformará por una exposición colectiva de pintura, fotografía y colección de Lucha Libre, así como algunas funciones estelares presentando a luchadores profesionales, señaló que como primer paso se trabaja en presentar un espectáculo serio y de respeto al público para, posteriormente, rescatar este deporte en el Pueblo Mágico.

Y es que dijo que se intenta interesar a las nuevas generaciones por este deporte, que ya es parte de la cultura de México.



“En el rescate son varias cosas, lo que queremos hacer es el rescate de la afición, que vaya y se cumpla con lo que se les ofrece en el programa. Antes pasó que anunciaban luchadores y no llegaban y la gente dejó de asistir. Hoy estamos por esa parte, la parte seria de la promoción. Que la gente que estaba alejada de la lucha libre regrese, creemos que con eventos como ‘Lucharte’ vamos a generar público nuevo. (Para que) las nuevas generaciones sepan que no nada más es un deporte sino es parte de nuestra cultura mexicana”, comentó.

En este sentido, destacó que durante las funciones que se han llevado a cabo se ha detectado que entre el público se observa a jóvenes entre 17 y 26 años, de los cuales admitió que se trata de la generación que están influenciados por la “lucha gringa”.

“Clásico que los niños asistan. Algo que nos llama la atención es un público joven, de entre los 17 a 26 años. Creemos que es la generación que vio mucha lucha libre y están influenciados por la lucha gringa y por el espectáculo de la lucha libre circo, maroma y teatro y verbal. Aquí se trata de rescatar todo ese show luchístico, cumpliendo estos requisitos para que la gente vea calidad, no sólo espectáculo. Que se interesen no sólo por la lucha gringa”, explicó.



Aseguró que estas luchas se hacen con respeto hacia el público, por lo que descartó que se trate de un evento no apto para niños.

Hay funciones de luchas que son “espectáculos de risa”: “Rey Pantera”

El luchador “Rey Pantera”, consideró que en los últimos tiempos se han presentado más que funciones de Lucha Libre, un “espectáculo de risas”, lo cual ha ocasionado que la afición se aleje al no ofrecerles un deporte profesional y serio.

“La gente se aleja porque se ofrece un espectáculo de risas. Para nosotros es un deporte real, y estamos tratando de dignificar la Lucha Libre”, dijo.



Entrevistado, dijo que actualmente aunque hay jóvenes que aún se interesan por esta actividad, hay quien no toma en serio este deporte, en el cual se requiere de disciplina y profesionalismo.

“Tratamos de enseñarles a las futuras generaciones, a los niños que tengan buenas bases de lucha libre, greco romana, olímpica, se compone de varios deportes como el judo, todo se combina. Lo que tratamos es que se tengan las bases, ahora no saben ni caer ni rodar ni nada, para todo hay que prepararse. Desgraciadamente, los muchachos no se quieren poner a entrenar como debe ser, un entrenamiento como mínimo es un año y medio para subir a luchar”, explicó.

Asimismo, aseguró que el deporte aleja a los jóvenes de cualquier vicio o actividad negativa, por lo que invitó a practicarlo para mantener su mente ocupada.



“Te sirve de mucho, es ejercicio, te retiras de los vicios. El ejercicio siempre te llena, si un joven entrena su mente está ocupada y se alejan de muchas cosas. Si entrenas a un niño, de grande hará grandes cosas y se alejará de los vicios”, comentó.

Por su parte, los luchadores “Crimen” y “Siniestro”, aseguraron que los jóvenes continúan interesándose en aprender Lucha Libre y también hicieron un llamado a los niños para que “piensen en algo que les haga bien”.

“Que se interesen, siempre les vamos a recomendar la lucha libre pero que tomen como ejemplo a los deportistas. Los chavitos tienen que pensar en algo que les haga bien”, concluyeron.

Afirman que el machismo en la Lucha Libre “ha quedado atrás”



Las luchadoras “Selene” y “Black Queen”, aseguraron que el machismo en torno a la Lucha Libre ha quedado atrás, pues actualmente existen las mismas oportunidades para hombres y mujeres.

Incluso destacaron que el entrenamiento que llevan a cabo es igual al de los varones, pues no hay distinciones ni mejor trato. En este sentido refirieron que en ellas no hay miedo ante los golpes que enfrentan en las funciones en las que han participado.

Aunque ambas admitieron que por el simple hecho de ser mujeres en algunos casos las familias no las dejan practicarlo, aseguraron que deben de demostrar que es verdadero su amor a este deporte y luchar por cumplir sus sueños como en el caso de los hombres.



Asimismo, afirmaron que hay mucho interés por parte de las mujeres en la Lucha Libre y que incluso en Xalapa ha ido en aumento el número de ellas que están entrenando.

“Hay interés. La lucha libre femenil en Xalapa ha tenido un gran aumento, hay chicas que entrenan. Lo del machismo y que la lucha es sólo para hombres ha quedado atrás. Hay muchas mujeres que se están preparando para ser luchadoras”, finalizaron.