Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con eucaristía en plaza de toros “Alberto Balderas”, inician fiestas patronales de Xico

Este mes, el municipio oferta actividades religiosas, sociales y culturales en honor a Santa María Magdalena

C?sar M?ndez Xico, Ver. 17/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la eucaristía celebrada en la plaza de toros "Alberto Balderas", oficiada por el padre Carlos Reinaldo Domínguez Aguilar, de la Iglesia de Xico, iniciaron las festividades religiosas de Santa María Magdalena, patrona del pueblo.

"Con esta celebración eucarística se da inicio a las festividades de Santa María Magdalena, que es la patrona de la comunidad", dijo Domínguez Aguilar.

El sacerdote detalló que actualmente se desarrolla "La Novena", que es cuando la Santa Patrona María Magdalena recorre las calles durante 9 días.

"Bueno, la gente saca y pasea la imagen de la Santa por las calles del pueblo, visita las casas y le donan vestidos que es parte de la tradicional fiesta".

Refirió que debido a la importancia de las fiestas, cada vez es más gente la que se interesa por preservar esta tradición.

"Va aumentando el gusto de los xiqueños por participar y ofrecerle algo a la Santa. Los propios mayordomos son los que se encargan de buscar a quienes serán los mayordomos del próximo año; hay mucho involucramiento de las personas".

Cabe destacar que los "mayordomos" son aquellos que se encargan de controlar y coordinar las celebraciones; esto es necesario porque son muchas las personas que participan y muchos los eventos.

Por último, Reinaldo Domínguez señaló que durante todo el mes de julio se desarrollan actividades religiosas, sociales y culturales, tales como misas, procesiones, veladas, comidas, danzas, pirotecnia, artesanías y mucho ambiente, por ello extendió la invitación al público para que conozca un poco más acerca de las festividades de Santa María Magdalena, concluyó.