Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Con Festival Cumbre Tajín 2019, Veracruz se abre a todos los lenguajes sonoros

- El intercambio y encuentro de pueblos indígenas es nuestro eje principal: Salomón Bazbaz

- En esta edición se celebrarán 20 años del Festival

Ignacio Arellano Mora Ciudad de México. 07/02/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director general de la Cumbre Tajín 2019, Salomón Bazbaz Lapidus, presentó el elenco artístico en el Nicho de la Música del “Festival de la Identidad. 20 años Volando Alto”, que inicia el 20 al 24 de marzo en Papantla, Veracruz.

El festival se celebra por motivo del Equinoccio de Primavera según las creencias totonacas; es uno de los eventos más importantes del estado de Veracruz, que combina la tradición prehispánica con talleres y conciertos.

En una conferencia de prensa, en la Casa de Representación del estado de Veracruz en la Ciudad de México, Salomón Bazbaz, resaltó “celebramos la primavera, porque la Cumbre Tajín celebra la llegada de la primavera, lo vamos a celebrar ahí juntos. Celebramos el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Asimismo, celebramos éste año, el 30 de septiembre, 10 años de la ceremonia de los voladores, que es Patrimonio de la Humanidad. A su vez, celebramos los 500 años de Veracruz”.



Manifestó, “toda esta celebración nos da pie y pretexto hacer una programación altamente creativa de identidades. El modelo de salvaguarda que hemos hecho, ha hecho que la cultura Totonaca sea anfitrión y protagonista del suceso cultural más importante para las identidades indígena, de México y de América Latina”.

Precisó, “el mayor encuentro de América para el diálogo entre las comunidades. Aquí vamos a oír ñuñu, maya, náhuatl, seri, pero también se va a oír el inglés, el japonés, el alemán”.

Entonces, agregó, “éste encuentro es único, de a de veras para el mundo. Este año estamos pensando muchas, muchas actividades, a través de la lengua. El Centro de las Artes Indígenas, como lo hemos hablado, es un modelo en donde todos los días salen frutas nuevas, semillas nuevas

de la cultura Totonaca, de niños y jóvenes nuevos”.

“Veracruz se abre a todos los lenguajes sonoros. Pero el tema del intercambio y encuentro de los pueblos indígenas es nuestro eje principal. Va a haber muchas, muchas, actividades alrededor. Se lo vamos a decir”, acotó.

Los asistentes podrán disfrutar de tres Patrimonios de la Humanidad, reconocidos por la UNESCO, expresó: el primero es la ciudad sagrada de El Tajín, una de las zonas arqueológicas más importantes de América, única por el juego de pelota, su arquitectura astronómica y la Pirámide de los Nichos.



Asimismo, agregó que la ceremonia ritual de los voladores de Papantla es una práctica cultural indígena del Totonacapan, y el Centro de las Artes Indígenas, con su modelo educativo basado en la cosmovisión totonaca.

CARTELERA ARTÍSTICA VARIADA
En tanto, informó Salomón Bazbaz, “este año, la inversión para festejar los 20 años de Cumbre Tajín, será de 38 millones de pesos, donde se buscó dar prioridad a las actividades que darán los pueblos originarios de Papantla. Aunque también sabiendo que es parte importante los conciertos que se llevan a cabo en el Nicho de la Música, se buscó traer una cartelera artística variada dándole importancia a grupos nacionales y locales”.

Más adelante, enumeró los artistas invitados: Amandititita, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Ely Guerra, Eugenia León, Little Jesus, División Minúscula, Molotov y, después de 20 años, se presentará Pablo Milanés.



Destacó los grupos con fusiones tradicionales y modernas como Sonex y Los Aguas Aguas.

Cantares del Sol y Jarocho, del agrado del público nacional e internacional, se presentarán el 20 de marzo.

El jueves 21: Juan Sant, Sonex, Los Aguas Aguas, Amandititita y Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio serán quienes deleiten a los asistentes dentro del Nicho de la Música.



El viernes 22, estará la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Tonana, Caña Dulce Caña Brava, Canalón Timbiqui Concha Buika, Ely Guerra y Eugenia León.

El Comité Organizador del Festival expuso la cartelera de artistas invitados para la serie de conciertos que alberga el evento, con la presencia el 20 de marzo de Cántaros de Sol Jarocho, tras la bienvenida totonaca.

El viernes 22, actuarán la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Eli Guerra y Eugenia León, entre otros artistas.



El sábado 23 estarán Los Cojolites, Little Jesus y Molotov y cerrarán con broche de oro, el sábado 24, la actuación de la cantante Susana Harp y el cubano Pablo Milanés, entre muchos otros intérpretes.